Ifetel pospone un año licitación de la banda de 2.5 GHz

Un cibernauta navega en internet. Foto: Eduardo Miranda Un cibernauta navega en internet. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pospuso un año la licitación de la banda de radiofrecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), destinada para prestar servicios móviles de internet de banda ancha.

El proyecto está incluido en la reforma al sector, con el propósito de frenar el dominio de América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, y a mejorar los niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

En un comunicado, el Ifetel informó que su pleno modificó la fecha de inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de dicha banda para el tercer trimestre del 2017, con fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018.

Aclaró: “Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”.

La licitación estaba prevista para el segundo semestre de 2016, pero fue aplazada para que coincida con un cambio en el calendario de la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel.

Durante ese tiempo, dijo el funcionario, se realizarán estudios adicionales para definir el tamaño de los bloques a ser asignados, el uso que se dará a la banda y los topes de espectro.

El Ifetel puntualizó que durante 2016 se avanzará en la planeación del proceso licitatorio mediante un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda.

El proceso consideró aspectos como tamaño de los bloques mínimos a licitar, mecanismo de licitación, tipo de los bloques, cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, valores mínimos de referencia e impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida.

De acuerdo con el Ifetel, el proyecto de pre bases de licitación se someterá a la opinión pública antes de emitir las bases definitivas durante el tercer trimestre del 2017.

Comentarios

Load More