“Juan Gabriel transformó la historia de la música popular mexicana”: De la Mora

Seguidores de Juan Gabriel esperan la llegada de sus cenizas a Bellas Artes. Foto: Xinhua Seguidores de Juan Gabriel esperan la llegada de sus cenizas a Bellas Artes. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tenor mexicano Fernando de la Mora aseguró que nadie sabía las dimensiones del compositor y cantante mexicano Juan Gabriel hasta que partió y “transformó la historia de la música popular en México y Latinoamérica… nadie se va a atrever a mancillar su nombre”.

Horas antes de recibir, junto al Mariachi Gama Mil, las cenizas del cantautor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo en entrevista con Apro que fue invitado a encabezar el acto en el Palacio de Bellas Artes, debido a su carrera operística y a sus interpretaciones de música popular, entre ellas, las canciones de El Divo de Juárez.

Y es que, a lo largo de su carrera, el tenor mexicano ha grabado varios temas de Juan Gabriel como No me vuelvo a enamorar, Amor eterno –en un disco sinfónico que así se llamó– y Amor del alma. Además, compartió escenario con él en Bellas Artes, el Zócalo capitalino y el Auditorio Nacional.

“Tuve el honor de cantar con él en varias ocasiones. Siempre fue muy amable conmigo, muy atento. Recuerdo que en una ocasión nos encontramos en una fiesta particular en Ciudad Juárez y cantamos ahí”, recordó vía telefónica.

De la Mora guarda su última anécdota junto al intérprete el año pasado: “Después de que escuchó un arreglo que hice al tema Recordándote y que interpreté en una presentación, me habló para felicitarme. Y ahí me invitó a acompañarlo al Auditorio Nacional. Y así lo hice, fue el pasado 25 de septiembre en el Auditorio, esa fue la última vez”.

El tenor adelantó que al llegar los restos de Juan Gabriel al aeropuerto, interpretaría Amor eterno junto al Mariachi Gama Mil. Después de las 16 horas, cuando inicie el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, cantará en el escenario colocado en la explanada del recinto cultural los temas Hasta que te conocí, Recordándote y La diferencia.

Incluso, dejó ver la posibilidad de tener una tercera participación musical a lo largo de la tarde o noche de hoy.

–En programas de televisión así como diversos medios que en su momento se mofaron de las caídas de Juan Gabriel o su figura, ahora lo idolatran ¿no le parece contradictorio?, se le preguntó:

–Es que aunque lo intuíamos, nadie sabía lo que era Juan Gabriel hasta que partió. Sólo así nos damos cuenta que era un personaje, un ídolo de dimensiones estratosféricas. Como muestra está esa modificación en la agenda nacional a partir de su muerte.

Sin duda, agregó, “también fue un personaje polémico, bocadillo de cómicos que lo caricaturizan y en este momento nadie se va a atrever a eso o a mancillar su nombre porque lo van a crucificar. Estamos en un momento de duelo nacional”.

–¿Lo dice por Nicolás Alvarado?

–Yo siento que Nicolás se equivocó en expresar su crítica  porque lo hizo en un momento inadecuado. Siento que es un erudito y tiene un gran conocimiento cultural y respeto su opinión porque tiene derecho a decir que no le gusta, pero creo que su crítica fue desatinada.

“Es un tipo inteligente pero le falta información sobre música popular. Juan Gabriel no sólo compuso canciones, y muy bien escritas, sino que modificó la historia cultural y musical de nuestro país y Latinoamérica de finales del siglo XX y principios del XXI. Fue un semillero de cantantes, y junto a él considero a otros grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y María Grever”, consideró De la Mora.

–Después de Juan Gabriel, ¿quién?

“Por lo pronto, deja un hueco musical que no cualquiera va a llenar. Aunque el hecho de que deje de componer va a permitir encontrar a otros talentos y ya veremos si son del mismo tamaño. Lo mismo se decía después de que falleció José Alfredo Jiménez, Javier Solís, el propio Lara. La vida musical requiere ídolos y es importante tenerlos”.

Comentarios

Load More