Declaran emergencia en 5 municipios de BCS por “Newton”; hasta ahora, hay saldo blanco

Un hombre recoge una silla después del paso del huracán Newton en Cabo San Lucas. Foto: AP / Eduardo Verdugo Un hombre recoge una silla después del paso del huracán Newton en Cabo San Lucas. Foto: AP / Eduardo Verdugo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reportó saldo blanco por el paso del huracán Newton en Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que personal de Protección Civil y la Policía Federal se coordina con los delegados federales y el gobierno de Baja California Sur para atender a la población.

En ese mismo sentido, el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que solamente hubo caída de árboles, espectaculares y el 50% del servicio de energía eléctrica se vio afectado por el derrumbe de postes, pero no hubo mayor daño.

El funcionario federal mencionó que 130 elementos de la Policía Federal arribaron ayer al estado, para apoyar en albergues y en zonas comerciales para evitar actos de rapiña.

Los caminos de todo el estado, dijo, están liberados.

Explicó que ya casi deja de llover y las actividades vuelven poco a poco a la normalidad.

Asimismo, aseguró que Newton se dirige al Mar de Cortés, rumbo a Sonora, donde se prevé que no impacte de la misma manera que en Los Cabos.

Trabajadores se preparan para el paso del huracán Newton en Cabo San Lucas, BCS. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Trabajadores se preparan para el paso del huracán Newton en Cabo San Lucas, BCS. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Declaratoria de Emergencia

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, por la presencia del huracán Newton.

De esta manera, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta medida, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, se informa en un comunicado.

Comentarios

Load More