Dictan auto de formal prisión al dueño del Unomásuno

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado México dictó auto de formal prisión a Naim Libien Kaui, vicepresidente del periódico Unomásuno, por defraudación fiscal equiparada.

Pese a lo anterior, el dueño del rotativo podrá seguir su proceso en libertad mediante el pago de una garantía económica, pues el delito que se le imputa no es grave.

Naim Libien Kaui quedó en calidad de vinculado a proceso.

El pasado 2 de septiembre, Naim Libien Kaui fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en seguimiento a una orden de aprehensión del Juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Estado de México por el delito de defraudación fiscal equiparada.

En diciembre de 2015, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, relacionó a Libien Kaui con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el cártel de Los Cuinis.

Por ello, y de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la autoridad estadunidense lo señaló como “Narcotraficante Especialmente Designado”.

Además, prohibió a firmas de Estados Unidos realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, así como como con las empresas Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión.

Tras conocer la acusación, Naim Libien Kaui emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadunidenses para aclarar su situación.

El empresario acusó al gobierno de México de informar “dolosamente” a Estados Unidos por “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

De acuerdo con las investigaciones, Naim Libien Kaui ha tenido una larga relación personal con González Valencia, involucrado en el narcotráfico desde la década de los 90.

González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece prófugo

Comentarios