Presentan ante AI caso de policía federal desaparecido en Michoacán

Víctor Manuel Rolón Rodríguez y Edgardo Buscaglia en conferencia de prensa. Foto: AI México Víctor Manuel Rolón Rodríguez y Edgardo Buscaglia en conferencia de prensa. Foto: AI México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El investigador y presidente del instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C., Edgardo Buscaglia, presentó este martes en las oficinas de Amnistía Internacional (AI) el caso del policía federal Adrián Rodríguez Rolón, desaparecido en Uruapan, Michoacán, el 17 de febrero de 2011.

Rodríguez Rolón participaba en el operativo “Michoacán seguro” bajo las órdenes del comandante Teodoro Bonfin, a quien hoy los familiares de la víctima señalan como uno de los ejecutores de la desaparición del joven.

El tío del joven, quien como la mayoría de los más de 22 mil desaparecidos, ha encontrado pistas, ha entrevistado gente, ha acudido al lugar, ha tratado de detallar la custodia de mando bajo la cual trabajaba su sobrino y la respuesta ha sido amenazas de muerte y persecución. Sin protección alguna, Víctor Manuel Rolón Rodríguez ha dejado, por órdenes de las autoridades, su refugio, pues hasta allá han ido a perseguirlo.

El absurdo, en el caso de la búsqueda del joven ha llegado a límites impensables para sus familiares: se han tenido que amparar ante las autoridades federales para que las propias autoridades hagan lo que tienen que hacer y están obligados a realizar: buscar a los desaparecidos.

Además del caso de Rodríguez Rolón, este martes se dio a conocer en las oficinas de Amnistía la desaparición de Dan Jeremeel Fernández Morán, ejecutivo de la aseguradora ING quien desapareció el 19 de diciembre de 2008.

Su hermana Grace, cansada, molesta con los gobiernos panistas y priistas que no buscan realmente a los desaparecidos, que no terminan de aprobar la Ley de Víctimas, recuerda que durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando este recibió en el castillo de Chapultepec a los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, la entonces esposa del presidente, Margarita Zavala, se comprometió con ellos para resolver el caso.

Ese día, recuerda, su madre tomó sin permiso alguno el micrófono y pidió apoyo a Margarita Zavala. Esta le dio su tarjeta y él dijo: “Yolanda, cualquier problema, me hablas”. De ahí, sigue la hermana del joven, “fuimos con la entonces procuradora Marisela Morales y nada resolvía, tuvimos reuniones una tras otra y ante la falta de respuesta mi madre le marcó a Margarita Zavala.

La respuesta la devastó y a la panista Margarita Zavala la mostró en su totalidad: “Ya te está atendiendo Marisela, están trabajando en la PGR. No puedo hacer nada”.

El hermano de Grace desapareció en Coahuila a manos de militares en 2008. A ocho años de distancia, no solo no aparece su hermano sino que cada día surgen fosas clandestinas donde no hay siquiera protocolos para exhumar a las personas y menos aún padrones genéticos.

Los familiares de los desaparecidos pugnan porque en la nueva ley se incluyan los protocolos y se otorguen recursos para seguir en la búsqueda de sus familiares.

Lo que se está viviendo en México, sostuvieron ambos familiares de desaparecidos, es una crisis humanitaria, es una tragedia que pinta al país de color de rojo y no de rosa como el gobierno quiere hacer creer.

“La guerra que arrancó Felipe Calderón contra el crimen organizado en 2006, destapó las desapariciones forzadas, aumentó el número de muertos, de víctimas y de familias sufriendo. Lo peor de todo es que muestra que los únicos que buscan a los desaparecidos son los familiares y no el Estado”, reclamaron ambos familiares.

Load More