Área natural incendiada en Holbox no podrá cambiar uso de suelo en 20 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El área natural que se incendió en Holbox desde el sábado pasado, permanecerá protegida durante 20 años más del cambio de uso de suelo, aseguró el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.

Durante una entrevista con Denise Maerker, el funcionario no descartó la posibilidad de que el fuego haya sido provocado intencionalmente; sin embargo, señaló que eso se podrá determinar hasta que concluyan los peritajes en la zona que está protegida desde 1994.

Rescala Pérez dijo que la conflagración “atípica” ocurrió justo cuando se revisan las posibilidades de un programa de manejo para esta zona, a fin de determinar qué se puede hacer y qué no se debe hacer.

“Es atípico porque no es la época, pero en el transcurso de hoy podremos saber si fue provocado y entonces trabajaremos con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para restablecer la palma quemada, que es una planta adaptada al fuego, es decir se chamusca pero en un humedal se recupera en cinco meses”, precisó.

Explicó que la Ley General de Desarrollo Sustentable, en su artículo 117, protege estas zonas en casos como este y permite una veda total por 20 años hasta que no se regenere la flora y la fauna, por lo que no se podrá hacer ningún cambio de uso de suelo.

Comentarios