“Cárteles no se han ido de Nuevo León”: secretario de Seguridad Pública

El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez. Foto: Emilio Vázquez El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez. Foto: Emilio Vázquez

MONTERREY, NL (apro).- Los cárteles de la droga no se han ido de la entidad y la sensación de seguridad que supuestamente se había recuperado en el pasado sexenio “fue un engaño”, reconoció hoy el secretario de Seguridad Pública estatal, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Durante la glosa posterior al primer informe de gobierno, efectuada en el Congreso local, el funcionario llamó a los legisladores a no generarse falsas expectativas, pues los criminales están presentes donde hay oportunidad de beneficiarse con delitos.

“La presencia de la delincuencia organizada es donde hay mercado, ahí están presentes. Para que no se engañen, nunca se han ido, han estado aquí y aquí siguen”, admitió el titular de la SSP durante la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad ante los diputados.

En la sala del pleno, Antúnez Pérez explicó que la sensación de seguridad que difundió el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz contrasta con la realidad que encontraron quienes llegaron con el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

“Nos encontramos, aparentemente, con una seguridad muy bonita. Pero no era así, era una falsa seguridad”, expuso el general, quien afirmó que renunciará si no puede con la encomienda de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

También se refirió a la situación de los tres penales estatales, donde dijo que los incidentes que ahí han ocurrido son producto de riñas entre internos y no motines, pues estas eventualidades implican una acción en contra de la autoridad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel Flores González, reconoció que se ha incrementado en la entidad el consumo de las drogas, pues Nuevo León se ha convertido en “una gran plaza”, en particular la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, mencionó que desde hace tres meses existe una política de seguridad que ha sido efectiva en países como Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y se mostró confiado en que funcione pronto en Nuevo León, al centrarse en un despliegue policiaco con base en información de inteligencia.

En su turno, el procurador Roberto Flores Treviño confirmó que en el primer año de funciones del nuevo gobierno fueron dados de baja 44 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde cuatro están vinculados a proceso, dos por secuestro y los demás por abuso de autoridad.

A la par han sido habilitados 140 elementos de recién ingreso, procedentes de diferentes generaciones de cadetes, dijo ante los legisladores.

Los funcionarios no ofrecieron una exposición inicial en sus comparecencias, pues dijeron que únicamente responderían a las preguntas que les formularan los diputados locales.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso