Mariano Rajoy presenta a su nuevo gabinete

Rajoy en conferencia de prensa. Foto: AP / Francisco Seco Rajoy en conferencia de prensa. Foto: AP / Francisco Seco

MADRID, Esp. (apro).- El presidente español, Mariano Rajoy, anunció hoy su gabinete luego de dárselo a conocer al rey Felipe VI, donde Soraya Sáenz de Santamaría se mantiene como vicepresidenta y le añade la cartera de Administraciones Públicas, fundamental en momentos en que Cataluña sigue caminando en el proceso independentista.

Sáenz de Santamaría dejará su función de portavoz del gobierno, que Rajoy le concede a Íñigo Méndez de Vigo, quien se mantiene como ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Rajoy equilibra el enorme poder que tuvo Sáenz de Santamaría en la primera legislatura al incorporar al gabinete a la hasta hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se encargará del Ministerio de Defensa, en sustitución de Pedro Morenés, que también abandona el gabinete.

Esta es la segunda mujer en ocupar el ministerio de Defensa, luego de la socialista Carme Chacón durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente prescindió de otros veteranos en el Partido Popular y que estuvieron en el gobierno de su primera legislatura, que son José Manuel García Margallo, que sale de Exteriores, y Jorge Fernández Díaz que abandona el Ministerio del Interior.

El exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ocupará el Ministerio del Interior, y en el Ministerio de Exteriores estará Alfonso Dastis, hasta hoy embajador de España ante la Unión Europea.

Se mantiene en Economía a Luis de Guindos, a quien se amplían sus competencias al sumarle la cartera de Industria.

También repite Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.

Álvaro Nadal, que hasta ahora fungió como jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, responsable del discurso y las líneas estratégicas del mandato de Rajoy, ocupará ahora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La ministra Fátima Báñez se mantiene en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lo mismo sucede con Isabel García Tijerina al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la cartera de Fomento nombró a Íñigo de la Serna, hasta hoy alcalde de Santander.

Rafael Catalá se mantiene al frente del Ministerio de Justicia, y la política catalana Dolores Montserrat, que ocupaba la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados, será la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios

Load More