Senadores se van contra Ruiz Massieu por visita de Trump a Los Pinos

La secretaria Claudia Ruiz Massieu en comparecencia en el Senado. Foto: Especial La secretaria Claudia Ruiz Massieu en el Senado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso electoral del martes 8 en Estados Unidos es “en gran medida impredecible”, admitió la titular de la SRE Claudia Ruiz Massieu, quien fue duramente criticada por senadores de PAN, PT y PRD por la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos el pasado 31 de agosto, quienes también preguntaron a la canciller cuál será la estrategia ante el posible triunfador.

En el inicio de su comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que, “ante todo, quiero decir con claridad que se vive allá un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida impredecible en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces en la historia”.

Luego subrayó que se ha construido “una relación multifacética, madura e institucional” entre México y Estados, más allá de las coyunturas electorales, y presumió que en este lapso los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barack Obama se han reunido nueve veces.

Cuestionada sobre cuál será la reacción de la SRE ante los resultados del próximo 8 de noviembre, Ruiz Massieu insistió en que ese mismo día se conocerá el resultado, y el gobierno mexicano “buscará el contacto, en la noche del martes, con quien gane”.

También negó una y otra vez que ella haya sido marginada de la decisión de invitar a Donald Trump. “Tuve conocimiento, sin duda. La cancillería entregó las cartas a ambos candidatos”, afirmó y defendió la decisión de encontrarse con el candidato republicano porque el diálogo con él “se antojaba más necesario”, debido a su “desconocimiento” y a su “visión estereotipada” de los mexicanos.

Se buscó “privilegiar el diálogo directo y expresar nuestra indignación por sus dichos y nuestra falta de coincidencia”, justificó Ruiz Massieu, en respuesta al senador del PRD Rabindranath Salazar Soto.

El senador Zoé Robledo, del PRD, le sugirió que tomara la misma decisión que adoptó Octavio Paz cuando renunció a la embajada de México en la India, en protesta por la represión estudiantil de 1968.

“Hoy es una decisión suya, sin duda difícil, sería el acto más congruente con la dignidad”, soltó el senador chiapaneco. Ruiz Massieu no abundó en las versiones de su renuncia que se dieron a conocer el día de la visita de Trump a Los Pinos.

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, criticó duramente la respuesta tibia de Enrique Peña Nieto a Trump y señaló que la Presidencia de la República cometió “una pifia” al invitar al republicano.

“En política exterior las decisiones no pueden ser precipitadas, nunca. Se necesita un jefe de Estado que conozca de política exterior”, sentenció Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT.

Ruiz Massieu también habló a favor del Acuerdo Transpacífico (TPP) porque “es el más ambicioso firmado hasta la fecha”, ya que incluye a 12 países, cuatro regiones y representa 37% del Producto Interno Bruto global y 20% del comercio mundial.

Ruiz Massieu indicó que gracias a este acuerdo se tendrá acceso a un mercado de 157 millones de “consumidores potenciales”, pero también aclaró que se continuará teniendo una buena relación con China.

A lo largo de más de cinco horas de comparecencia, los legisladores cuestionaron a Ruiz Massieu sobre otros temas delicados como las críticas de organismos internacionales defensores de derechos humanos, el caso de los haitianos que se encuentran en el país, la posible legalización de la mariguana en California, Estados Unidos, entre otros.

Comentarios

Load More