Exposición sin título en El Rojo de Tacubaya

Valeria Florescano, expositora. Foto: Especial Valeria Florescano, expositora. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El antiguo Palacio Rojo de Tacubaya, como se le conocía en los años treinta, albergará la nueva obra de tres destacados artistas plásticos mexicanos: Tere Abdala, José Esteban Martínez y Valeria Florescano.

Desde hace dos años dicho espacio es una galería llamada El Rojo de Tacubaya, del cual es titular la actriz Patricia Bernal. Está ubicada en Joaquín A. Pérez 6, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México. La muestra se inaugurará este lunes 14 a las 19 horas.

Bernal relata en entrevista por qué intentó experimentar esta exhibición sin título:

“Son creadores de tres edades diferentes: Abdala, quien empezó a pintar a cierta edad, y que sólo ha mostrado su obra en Estado Unidos, aquí será su primera exposición en México. Florescano, ya con muestras en todo el mundo, destacada diseñadora de joyería y que ha laborado la escultura en vidrio, ofrecerá piezas de cerámica con las que está experimentando, y Martínez es más conocido, con mucha experiencia. La intención es ver a diferentes artistas con disímiles técnicas en una sola exposición. Eso me parece muy interesante.”

Un lugar con historia

Respecto a lo que fue el Palacio Rojo de Tacubaya, Bernal atribuye que quizá se llamó así por su gran salón de fiestas en el que predomina ese color.

“El propietario de entonces, Federico Sánchez Fogarty, reunió aquí, en un sinnúmero de actos socio-culturales, a los artistas e intelectuales que forjaron la estética del México moderno. Este anfitrión excéntrico, mecenas y coleccionista, impulsó a los jóvenes pintores y escultores. Fue, también, un visionario al dar a la fotografía su lugar entre las artes plásticas.”

Sánchez Fogarty, director de ventas y más tarde publicista de la compañía inglesa Portland Cementos Tolteca, incorporó en su propuesta de publicidad a las vanguardias de las artes plásticas, la arquitectura y la fotografía, haciendo de la publicación Concreto un referente de la difusión del arte en la década de los treinta.

Siguiendo esa tradición, El Rojo de Tacubaya propone “un espacio a la diversidad del quehacer artístico y cultural”.

También diseñador grafico, Martínez cuenta que participará con 14 piezas al óleo, con las cuales cambió a “un estilo más reflexivo, más de método, con mayor inclinación hacia lo plástico”.

El creador, quien ha mostrado su obra en exhibiciones colectivas e individuales desde los años ochenta, comenta de inmediato, a pregunta expresa, que su cambio “era necesario”:

“No puedes quedarte elaborando siempre lo mismo. En cualquier oficio lo más importante es innovar y creo que llegó el monte que debía de hacerlo.”

Los trabajos de estos tres artistas se podrán apreciar hasta el próximo 14 de diciembre.

Comentarios

Load More