Defiende Osorio Chong los mandos únicos; es más fácil corromper policías municipales, dice

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer hoy que de dos mil 450 municipios que hay en el país, sólo mil 800 cuentan con corporaciones de seguridad, por lo que en al menos 600 de ellos no hay ningún policía.

Y que de los mil 800 municipios que cuentan con cuerpos de seguridad, en al menos la mitad, unos 900, tienen menos de 20 policías, por lo que fue necesario echar a andar los mandos únicos, apuntó el funcionario federal.

“Y ya no les hablo ni de profesionalización, ni de capacitación, yo no hablo de falta de voluntad de los alcaldes, hablo de falta de posibilidades económicas y capacidades para poderlo hacer.

“Por eso nosotros hemos planteado policías estatales únicas, para que entonces puedan a partir de una policía estatal única mandar seguridad a cada municipio, a cada rincón de los estados. Para que un policía municipal no pueda ser cooptado por la delincuencia, porque lo conocen, conocen a su familia. Cuando es a nivel estatal entonces se puede dar la rotación de los cuerpos de seguridad y se evita la cooptación”, dijo Osorio Chong.

Hoy el titular de la Segob salió hoy al paso para defender la estrategia de seguridad que han emprendido “no porque no sea exclusiva del gobierno federal sino que se elaboró con el consenso de diversos sectores de la sociedad”.

Acompañado del gobernador Manuel Velasco, este miércoles Osorio Chong inauguró el edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) que incluyó una inversión superior a los 32 millones de pesos.

“Al conocer entonces nuestra realidad, lo que construimos es una estrategia que teníamos que abordar más allá de a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos, si son del fuero federal o común, lo que teníamos que hacer es enfrentarlo juntos”, dijo el responsable de la política interior.

Osorio Chong atajó los titulares de los medios que lo exhibieron hoy como un defensor de la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal, y aclaró: “Algunos decían en los medios hoy, que defendí ayer la estrategia, y quiero decirles que la defiendo porque no es una estrategia que venga solamente del gobierno. Es una estrategia que viene en su origen, hecha junto con la sociedad, con la participación de la sociedad, como la que hoy se está haciendo con los empresarios”.

Expresó que “no es defender por defender, es decir, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar”.

Y explicó:

“Si solamente se tratara de señalar y de decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno no están cumpliendo, sería la fácil del gobierno federal. Esa era la dinámica que se seguía, solamente señalar a los estados y se los digo como exgobernador, y nunca sentir el respaldo de la federación y el apoyo para poder cumplir adecuadamente con nuestro deber”.

Señaló que había una exigencia de la sociedad muy grande y antes apenas se abrían los espacios para su participación en el Consejo Nacional de Seguridad o, incluso, había disputa por quién tenía en sus manos el valor de las cifras oficiales.

Fue así como se diseñó –dijo– una estrategia que partió de la coordinación, del esfuerzo conjunto y de la transparencia, donde se invitó a todos los medios, a todos los actores políticos, a ser parte de la conformación de las cifras que están en el Secretariado Nacional de Seguridad.

Tras tener un diagnóstico de la realidad, se construyó una estrategia sin importar si los delitos eran del orden federal o del fueron común,  es decir, enfrentaros juntos. Para ello lo más importante era no dejar solos a los estados, donde está el concentrado del mayor número de delitos que más le preocupan a la sociedad.

Dijo que la mayor concentración de la estrategia está en el apoyo a los estados. Fue por eso que se crearon cinco centros regionales con cinco mil 500 millones de inversión.

En lugar de tener un Cisen para ver solamente los delitos federales, añadió, “ya están funcionando tres a nivel regional, y faltan dos que entrarán en un mes o dos meses, cinco mil 500 millones de pesos en inversión, para ver juntos, todas las autoridades, cómo combatir o seguir combatiendo los delitos que se presentan en los estados, en sus comunidades, en sus municipios”.

En este contexto de darle todo el apoyo a los estados, quien dirige las mesas y da las instrucciones es el gobierno de cada estado, el gobernador del estado, subrayó Osorio Chong.

“En lugar de estar en pugna, estamos en coordinación y en respaldo. Y entonces hemos venido avanzando y diseñando la estrategia para poder resolver el problema de la inseguridad. El diseño es diferente en cada región. No es lo mismo lo que se presenta aquí en Chiapas que lo que está sucediendo en Baja California o en Tamaulipas, o con sus vecinos de Tabasco”, dijo el funcionario.

El secretario de Gobernación indicó que del 2010 al 2013 hubo “una alza importantísima en el tema del secuestro”, años en los que solamente el gobierno federal tenían instancia para atender ese delito.

Precisó que 10 estados concentraban el 70% de los secuestros, por lo que se invirtieron unos 650 millones de pesos en tecnología para coordinar el combate a ese delito.

Añadió que a diferencia de antes que sólo se buscaba liberar al secuestrado y los victimarios quedaban impunes; hoy se libera y se detienen a los que secuestran, aseguró.

Y reiteró que en el país son dos mil 450 municipios donde sólo hay mil 800 corporaciones de seguridad.

Luego señaló que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, establece un nuevo sistema que permite seguir avanzando en este rubro.

El titular de la Segob subrayó que en el tema del combate al secuestro, se han realizado cuatro importantes acciones. La primera, es la puesta en marcha de Unidades Especializadas en todas las entidades federativas, las cuales conforman una figura judicial que antes no existía; la segunda, es la profesionalización del personal, acciones a las que se han destinado más de mil 200 millones de pesos; la tercera, una importante campaña de prevención de delitos, la generación de una nueva cultura de la denuncia y del trabajo conjunto con todos los sectores sociales, y la última, en la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias.

 

Comentarios

Load More