Ejecutan a líder de la CROC en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La líder de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Mayra Luis Martínez, fue ejecutada esta tarde en San Francisco Tutla, municipio conurbado de esta capital, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La primera ejecución política del sexenio se cometió a sólo cinco días de que Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador. También se perpetraron dos feminicidios, tres crímenes y un linchamiento, con lo que suman al menos siete homicidios de alto impacto en los últimos días.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, precisó que en el ataque contra Luis Martínez en el interior de la taquería “Juanito”, ubicada sobre la avenida principal de San Francisco Tutla, ocurrió alrededor de las 16:30.

En los hechos resultaron lesionadas Socorro Martínez López, madre de la lideresa, y su secretaria Ema Gutiérrez Sánchez, quienes de inmediato fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad, donde cuentan con protección de agentes de la AEI.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los presuntos responsables del homicidio se trasladaban en una motocicleta negra que estacionaron frente a la taquería, y dispararon de manera directa contra la lideresa de la CROC.

La mujer fue trasladada con vida a bordo de una unidad de la Cruz Roja Mexicana, pero falleció minutos más tarde, cuando recibía atención médica.

Tras los hechos se instauró un operativo policial para buscar en calles y caminos aledaños a los responsables del crimen.
Guadalupe Luis Martínez, hermano de Mayra, responsabilizó del ataque a los líderes del Sindicato Libertad.

A esa ejecución se suma el doble feminicidio cometido en Zimatlán contra las prestamistas Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval –desaparecidas desde el 29 de noviembre–, cuyos cadáveres fueron localizados en un barranco del paraje Manzanito, perteneciente a Santiago Clavellinas Zimatlán.

Además, en la comunidad de Santa Rita, agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, el comerciante Jesús Guillermo López, de Ocozocoautla, Chiapas, fue linchado por unas 300 personas después de ser retenido por supuestamente intentar secuestrar a una menor de edad, el pasado sábado 3. El hombre murió a causa de los golpes recibidos.

Comentarios