Afecta a miles de usuarios paro del transporte público en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. Segundo día de marchas contra el gasolinazo. Foto: Rafael del Río Guadalajara, Jalisco. Segundo día de marchas contra el gasolinazo. Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Miles de usuarios del transporte público de esta capital resultaron afectados por el paro parcial que se realiza desde temprana hora, pese a que unidades oficiales de distintas dependencias del gobierno del estado y de municipios conurbados fueron puestos a disposición de los pasajeros.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González, este miércoles algunas rutas dejaron de laborar al 100% y otras trabajan únicamente al 50%.

El líder camionero adelantó a Apro que a partir de hoy el paro parcial se realizará cada 24 horas y durará alrededor de dos meses, hasta que se tenga una respuesta de apoyo por parte de las autoridades del gobierno del estado para llegar a una tarifa emergente de nueve pesos.

A través del noticiero radiofónico matutino Radio Metrópoli, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, informó que hasta esta mañana se habían levantado 200 sanciones contra el transporte urbano.

Asimismo, adelantó que seguirán con la revisión de terminales de pasajeros, e incluso retirarán concesiones en caso de ser necesario.

Las rutas 358, 645, 644, 604, 620 y 633 pararon totalmente y otras trabajan únicamente al 50% de su capacidad. En tanto, la ciudadanía reportó problemas en rutas como la 171, 641, 619 y 320.

Licea González pidió una disculpa a los afectados por el paro, e insistió en que mientras no se tenga liquidez, en los siguientes días continuará la disminución del servicio del transporte público.

Se requiere de una tarifa emergente de nueve pesos, subrayó, para poder subsidiar los gastos que se han incrementado en los últimos siete años, “principalmente por el aumento del diesel y el subsidio que absorben por los bienevales (apoyos para estudiantes) y transvases, además de las consecuencias de la baja del peso frente al dólar y el aumento en el precio del costo de las unidades, que pasó de 800 mil pesos en promedio a 3 millones. Y el incremento al precio de la gasolina es la gota que derramó el vaso”, dijo a Apro.

En Radio Metrópoli, Licea González manifestó que para subsanar esta situación requieren entre 7 mil u 8 mil millones de pesos de subsidio, dinero que –sostuvo– el gobierno podría otorgar a través de partidas presupuestales y no precisamente proveniente del aumento en las tarifas.

En el mismo espacio noticioso, Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad, respondió a los choferes que si no les es redituable, que dejen el negocio y lo cedan a otros transportistas que sí quieren trabajar.
Y minimizó el paro camionero al señalar que el gobierno estatal ha prestado el servicio con unidades de varias dependencias de gobierno.

Luego de exigir que se dejen de lado intereses personales y se privilegie a los usuarios, Servando Sepúlveda advirtió que las sanciones contra paristas continuarán.

Según las autoridades estatales, pese al paro camionero, 98% de las rutas del transporte trabajaron de manera normal esta mañana.

Comentarios

Load More