Demandan esclarecimiento de violencia en Palacio de Gobierno de Nuevo León

La protesta en Monterrey. Foto: Twitter @CindyRevolucion La protesta en Monterrey. Foto: Twitter @CindyRevolucion

MONTERREY, NL (apro).- Organismos civiles y políticos demandaron a las autoridades esclarecer los hechos de violencia ocurridos el jueves, donde fue vandalizado el Palacio de Gobierno de Nuevo León, así como sancionar a los responsables e investigar las posibles violaciones a los derechos humanos de detenidos y afectados.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) elevó su protesta por las agresiones que sufrieron seis periodistas en el evento ciudadano que degeneró en violencia, y pidió a las autoridades hacer que prevalezca el estado de derecho, al sancionar a los responsables, sin violentar sus derechos humanos.

“Se registraron agresiones a periodistas y sus equipos de trabajo. Lo ocurrido va contra la causa ciudadana, rompiendo además canales de entendimiento. La respuesta gubernamental para contrarrestar lo sucedido derivó en detenciones de probables delincuentes, habiéndose reportado a su vez revisiones y detenciones arbitrarias hacia personas asistentes al evento”, señaló en un comunicado el organismo presidido por la hermana Consuelo Morales Elizondo.

Cadhac se pronunció contra las expresiones agresivas que atenten contra los derechos a la manifestación y la libre expresión, y pidió a los cuerpos policiacos revisar sus procedimientos de arresto, para que sancionen los abusos de autoridad que habrían efectuado detenciones arbitrarias en la jornada violenta del jueves.

El colectivo ciudadano Nosotros, conformado por activistas de la localidad, expresó su solidaridad con las personas afectadas durante los hechos vandálicos posteriores a la concentración y felicitó a la ciudadanía por unirse para protestar contra el incremento a la gasolina.

Pidió castigo para las personas que atentaron contra el patrimonio cultural de Nuevo León, pues en la manifestación fueron rotas ventanas del Palacio de Gobierno que tenían más de un siglo de elaboradas.

“Estamos ciertos que los actos de provocación fueron orquestados, situación que casualmente se está viendo utilizada en todo el país. La teoría del pánico es utilizada por el Estado y la autoridad está siendo rebasada”, señaló Liliana Flores Benavides, integrante de Nosotros.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en la entidad condenó los actos violentos en la manifestación convocada por ciudadanos y pidió que se aplique la ley contra las personas que protagonizaron los hechos vandálicos.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente del partido en la entidad, pidió al Gobierno estatal que esclarezca quienes fueron los autores materiales de los hechos que dejaron 13 coches vandalizados y más de una decena de lesionados, así como 23 negocios saqueados en diversos puntos del área metropolitana.

“Nos solidarizamos con los ciudadanos, con los empresarios y con los periodistas que fueron agredidos en estos actos violentos. Exigimos que el gobierno del estado tome acciones inmediatas para detener a los responsables tanto material como intelectual, que se genere una investigación para establecer quién y con qué intereses reventaron estas manifestaciones y dañaron el Palacio de Gobierno y algunas tiendas”, exigió Guerra.

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local pidió conocer si en la manifestación hubo infiltrados que desataron la violencia e instó al gobierno estatal que interactúe con los ciudadanos inconformes, para evitar hechos de violencia.

“Lamentamos los hechos suscitados durante un ejercicio realizado por la ciudadanía de Nuevo León, donde un grupo de personas vinieron a romper esta manifestación pacífica. Aquí lo importante es que el Estado investigue si estas personas son de aquí de Nuevo León, y sobre todo, que se dé con el responsable”.

“Yo le pido al gobierno estatal que privilegie el diálogo. Por nuestra parte, proponemos realizar mesas con todos los involucrados. Los diputados del PRI siempre estaremos a favor de fomentar la unidad y la paz. No queremos que Nuevo León se convierta en una entidad de violencia e impunidad”, expuso Marco Antonio González, coordinador de la bancada tricolor.

Comentarios

Load More