Vive Chiapas intensa jornada de protestas contra el gasolinazo

Se unen sociedad y maestros en San Cristobal de las Casas. Foto: Isaín Mandujando Se unen sociedad y maestros en San Cristobal de las Casas. Foto: Isaín Mandujando

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo, Chiapas vivió una intensa jornada de protestas en diversos municipios cuando miles de personas salieron a las calles para rechazar el gasolinazo, los altos sueldos de la clase política y el rechazo en general a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Maestros, campesinos, estudiantes, académicos, padres de familia, burócratas e indígenas salieron a las calles en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chilón, Suchiate y Chicomuselo para exigir se frene la carestía que trajo consigo el gasolinazo.

La más grande movilización se registró el sábado 21 por la mañana cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron una movilización a la que se adhirieron miles de integrantes de diversas organizaciones sociales, campesinas, obreras y sindicales.

Los maestros marcharon en la capital del estado y llenaron la plaza central donde realizaron un mitin en contra de las políticas públicas de Peña Nieto y rechazaron las reformas estructurales del sexenio, entre ellas la reforma energética que derivó en el aumento en el precio de los combustibles.

Hoy de nueva cuenta, maestros de la Universidad Autónoma de Chiapas coincidieron en otra marcha encabezada por la organización Dos Valles Valientes, AC que recorrió del oriente al centro de la ciudad.

El mitin se efectuó frente a las puertas del Congreso del Estado donde exigieron a los diputados una postura frente a la carestía y el gasolinazo. Acusaron a los 40 legisladores de ser cómplices de estos atropellos contra el pueblo chiapaneco.

En el mitin donde se cantó el Himno Nacional Mexicano en punto de las 2 de la tarde, como se hizo en varias ciudades del país, los chiapanecos exigieron a los diputados locales, a los diputados federales y senadores bajarse el sueldo.

También dijeron que la mayoría de los 122 presidentes municipales de Chiapas, así como los altos funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo tienen sueldos que ofenden a los chiapanecos.

Otra de las protestas más grandes se registró en el municipio indígena de Chilón, donde aproximadamente unas tres mil personas de diferentes organizaciones se movilizaron hoy domingo.

Dijeron que marcharon por la paz, derivado de los últimos acontecimientos violentos en Chilón desde los primeros días del 2017. Los indígenas, acompañados por sus líderes sociales civil y religiosos, entonaron consignas contra el aumento en el precio de las gasolinas.

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Movimiento por el Agua, Yip ts’umbalil, Movimiento de Pueblos Originarios, Adherentes a la Sexta, Transportistas locales, el Pueblo Creyente y la Misión de Bachajón.

Comentarios

Load More