Rodrigo Medina obtiene suspensión definitiva que impide su detención

MONTERREY, NL (apro).- Un juzgado federal concedió al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz una suspensión definitiva para impedir su detención en la entidad, mientras se desahogan los juicios en su contra por peculado y daño al patrimonio.

El beneficio legal fue entregado a Medina por la juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, con sede en esta ciudad, Beatriz Jaimes Ramos, a quien el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón ha criticado por darle protección al priista.

La juzgadora dio luz verde al amparo –promovido el 2 de febrero– por considerar que el acto no provoca perjuicio al interés social, ni contraviene disposiciones de orden público.

De acuerdo con la resolución dada a conocer este jueves por el Consejo de la Judicatura Federal, la garantía tramitada en el juicio 55/2017 fue otorgada “de manera discrecional”, conforme al Artículo 168 de la Ley de Amparo, tomando en cuenta la naturaleza, modalidades y características de los delitos imputados al quejoso.

“Es de señalar que la autoridad jurisdiccional sustentó la concesión de la suspensión definitiva en jurisprudencia del Alto Tribunal Constitucional, así como de Tribunales Colegiados del país”, destaca el resolutivo, y precisa que la decisión protege a Medina de la Cruz contra actos del juez de Control para que no sea privado de la libertad.

Asimismo, establece que la suspensión quedará sin efectos si dentro de los siguientes cinco días el promovente no deposita una garantía de 100 mil pesos en el mismo juzgado.

Sin embargo, el exgobernador sigue bajo investigación y deberá comparecer ante el juez de Control las veces que sea requerido, puntualiza el órgano jurisdiccional.

La madrugada del 26 de enero, Medina de la Cruz fue encarcelado en el Penal del Topo Chico, luego de que el juez de Control lo vinculó a proceso por los delitos de peculado y daño al erario, pero horas después fue liberado.

Comentarios