Acusan al EI de cometer abusos contra niñas y mujeres de Irak

Soldados iraquíes descansan después de un enfrentamiento con militantes del Estado Islámico en Hamam al-Alil, Mosul, Irak. Foto: AP / Bram Janssen Soldados iraquíes descansan después de un enfrentamiento con militantes del Estado Islámico en Hamam al-Alil, Mosul, Irak. Foto: AP / Bram Janssen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) está cometiendo detenciones, abusos y sometiendo a niñas y mujeres sunnitas a matrimonios forzados en varias zonas de Irak que tienen bajo control, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En su informe publicado este lunes, la organización internacional defensora de los derechos humanos aseguró que los yihadistas del EI han detenido de forma arbitraria, maltratado, torturado y obligado a casarse a decenas de mujeres sunitas, muchas de ellas niñas.

También señaló que ha documentado por primera vez una serie de “abusos” cometidos por el grupo extremista, a través de entrevistas en las que algunas de las víctimas narran las aberraciones de las que han sufrido a manos de los yihadistas (combatientes islámicos).

“Poco se sabe de los abusos sexuales contra mujeres sunnitas que viven bajo el régimen de Estado Islámico”, afirmó en el reporte Lama Fakih, subdirectora de HRW para Medio Oriente.

La organización no gubernamental, destacó Notimex, recordó que en enero pasado su personal logró entrevistar a cuatro mujeres que fueron detenidas el año pasado por yihadistas por periodos de entre tres días y un mes.

Entre los testimonios destaca el de una joven, prima de un combatiente de EI, que fue obligada a casarse con él, luego la violó en varias ocasiones, así como el de una madre de familia, que también fue forzada a contraer matrimonio luego de que su marido se negó a unirse al grupo y huyó.

Las entrevistas fueron realizadas en la ciudad iraquí de Kirkuk a mujeres sunnitas que habían logrado escapar de Hawiya, una localidad ubicado 125 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, que está todavía bajo control de EI.

Expertos de otras organizaciones humanitarias internacionales, incluyendo dos médicas, confirmaron a HRW la agresión sexual, abusos y maltratos que viven las mujeres en el norte de Irak por la violencia sexista del grupo extremista.

De acuerdo con las fuentes, es difícil evaluar la prevalencia de la violencia que el EI comete de manera cotidiana contra las mujeres, ya que muchas de las víctimas y sus familias permanecen en silencio para evitar la estigmatización y daño a la reputación de las jóvenes.

“Algunas mujeres tratan de ocultar los hechos a sus propias familias por temor a que sean estigmatizadas o castigadas por sus familiares o la comunidad. Los bebés que nacen de la violación o el matrimonio forzado también puedan enfrentar el estigma”, comentó un trabajador de una ONG en Irak.

Varias organizaciones locales e internacionales, explicó, están proporcionando apoyo a las víctimas de violencia de género, sin embargo, no se está haciendo nada para abordar el estigma alrededor de la violencia sexual.

Ante esta situación, la subdirectora de HRW para Medio Oriente expresó su confianza en que la comunidad internacional y las autoridades locales hagan todo lo que puedan para dar a las víctimas el apoyo que necesitan.

“Su cuidado y su rehabilitación requiere una respuesta multifacética, con las autoridades proporcionando el necesario apoyo médico y psicosocial y de trabajo para erradicar el estigma que rodea la violencia sexual dentro de la comunidad en general” alertó.

Load More