Relación con EU “no será a cualquier costo”, dice Gerónimo Gutiérrez en el Senado

Gerónimo Gutiérrez en su comparecencia en el Senado. Foto: Germán Canseco Gerónimo Gutiérrez en su comparecencia en el Senado. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin mayores cuestionamientos y sin profundizar en la crisis existente con el nuevo gobierno de Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, designado como embajador en el vecino país del norte, compareció ante Comisiones Unidas del Senado y afirmó que una buena relación con ese país “nunca debe ser a cualquier costo” ni bajo cualquier condición.

Como posible cuarto embajador de la administración de Enrique Peña Nieto ante Estados Unidos –Eduardo Medina Mora fue el primero, seguido por Miguel Basáñez y el efímero paso de Carlos Sada–, Gutiérrez Hernández destacó que trabajará para que se entienda que México es una nación amiga de Estados Unidos y que debe prevalecer el respeto y los acuerdos.

En franca crítica a las acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump, en especial las órdenes migratorias y la autorización para incrementar la fuerza de la Guardia Nacional dedicada a las deportaciones, el funcionario afirmó que “son contrarias a los valores que esa nación ha impulsado durante décadas y que en distintos momentos de la historia han sido asidero del liderazgo mundial”.

Durante la comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, el aspirante a embajador fue palomeado por la mayoría de las bancadas y sólo recibió cuestionamientos menores por parte del PRD.

Su coordinador, el senador Miguel Barbosa, lamentó que el proceso de ratificación se desahogara en una sola sesión y no se aprovecharan todos los aspectos temáticos de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Luego, reconoció los méritos del aspirante y reiteró que el gobierno federal no ha respondido con una estrategia a la crisis con la administración de Donald Trump.

Los senadores del PRI, en especial Marcela Guerra Castillo, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresaron su beneplácito y le entregaron una “compilación” de trabajos realizados en la actual Legislatura sobre las relaciones bilaterales.

Comentarios

Load More