Sagarpa amplía 50 días veda de pesca en Golfo de California para proteger a vaquita marina

Una vaqUna vaquita marina hallada en Baja California. Foto: Profepauita marina hallada en BC. Foto: Profepa Una vaquita marina hallada en Baja California. Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 –50 días— la suspensión temporal de la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras o palangres con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, una de las principales causas de la desaparición de la vaquita marina.

El anuncio lo hizo luego de que ayer terminó la veda aplicada desde 2015 en esa zona. Además, lo realizó después de que la organización ambientalista internacional Greenpeace alertó ayer que al vencer el plazo podría volverse a pescar en la zona con redes que amenazan a esta especie endémica de México en peligro de extinción.

En un comunicado, la Sagarpa informó que este martes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de ampliación con el fin de “poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus)”.

La dependencia recordó que el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California. Ésta incluyó la ampliación del polígono de protección y la compensación económica para los pescadores en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina.

La Sagarpa agregó que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Marina; así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental “mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave”.

Load More