Fiscalía de Veracruz investiga a excandidata de Morena que recibió 500 mil pesos

La excandidata de Morena a la alcaldía municipal de Las Choapas, Eva Cadena. Foto: Especial La excandidata de Morena a la alcaldía municipal de Las Choapas, Eva Cadena. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Veracruz abrió una Carpeta de Investigación por la probable comisión de delitos en la materia, cometidos por la excandidata de Morena a la alcaldía municipal de Las Choapas, Eva Cadena.

En un comunicado, la Fiscalía General (FG) del estado señaló que ya hay una indagatoria ministerial que inició al tener conocimiento de una “noticia criminal” (sic), protagonizada “al parecer” por Eva Cadena, lo que pudiera ocasionar una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Con la finalidad de evitar prácticas antidemocráticas en el proceso electoral 2016-2017, mediante las cuales se renovarán las alcaldías del estado, la Fiscalía Especializada en delitos electorales del fuero común, en el ámbito de su competencia, se impone de los hechos contenidos en una videofilmación, para su investigación y deslinde de responsabilidades”, expresa la Fiscalía.

Desde el lunes pasado, muy temprano, militantes del PAN y empleados del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares comenzaron la difusión de un video de tres minutos de duración en donde se observa a la diputada local con licencia, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, supuestamente para ser entregado al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El video fue enviado muy temprano a medios nacionales, mientras directivos panistas emitían comunicados para reprochar los actos de corrupción dentro de Morena.

En el video se observa a Cadena solicitar a su interlocutora “una bolsita” para poder meter los fajos de billetes. El líder de Morena, había catalogado en sus mítines a Eva Cadena como “la mujer más honesta de Veracruz”.

Por separado, y desde Coatzacoalcos, la legisladora federal Rocio Nahle dijo que en los órganos internos del partido se iniciará un proceso de expulsión de Eva Cadena luego de la circulación del video.

Nahle aseguró que López Obrador jamás recibió un solo peso de procedencia ilícita o de actos de corrupción para financiar su campaña política.

El video circuló en vísperas de las elecciones a presidencias municipales en Veracruz, en donde el PAN-PRD en coalición y Morena van liderando las encuestas.

En Veracruz, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares y el senador priista, Héctor Yunes Landa, han acusado que Morena y López Obrador fueron auspiciados económicamente por operadores políticos del exgobernador Javier Duarte, como el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes y varios de sus tesoreros.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió expulsar a Duarte de Ochoa de dicho instituto político, arguyendo que el hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala decidió apoyar a “otro instituto político”.

En Veracruz, Morena participó por segunda vez en los comicios del 2016 en donde obtuvo 13 curules en el Congreso Local. Un año antes apenas logró ganar dos curules en el Congreso de la Unión. El crecimiento de dicho instituto político, fue justificado por Yunes Linares y por Yunes Landa por el apoyo económico del exgobernador, Javier Duarte.

En sus visitas a Veracruz, López Obrador ha negado una y otra vez que Morena y sus militantes en la entidad sean corruptos, sin embargo, dicho instituto político aceptó la inclusión de políticos ligados a Javier Duarte, como Domingo Bahena Corbala, Yolanda Gutiérrez Carlin, Ricardo Exhome y José Abella.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso