Juan Sabines denuncia por daño moral a activista que lo acusó de defraudar al erario con 40 mil mdp

Juan Sabines, exgobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez Juan Sabines, exgobernador de Chiapas. Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El cónsul de México en Orlando, Florida, y exgobernador del estado, Juan José Sabines Guerrero, demandó por daño moral al activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, luego de que éste promoviera una demanda penal y juicio político contra el exmandatario por un fraude al erario público de 40 mil millones de pesos durante su sexenio, de 2006 a 2012.

Culebro Borrayas dio a conocer hoy que fue notificado por el actuario del Juzgado Quinto del Ramo Civil de una denuncia interpuesta en su contra el jueves 19 de abril por Roberto Morales Torres, abogado y apoderado legal del exgobernador, miembro del consorcio Madariaga y Asociados; el despacho jurídico del Notario Público, Florencio Madariaga Granados, un exfuncionario preso por corrupción en el sexenio de Pablo Salazar y beneficiado con la libertad en el sexenio de Sabines Guerrero.

El abogado chiapaneco dijo que la demanda penal carece de pruebas en su contra y que el juzgado ha sido muy diligente para darle trámite. El exgobernador chiapaneco lo demandó por daño moral y una reparación equivalente a 10 millones de pesos.

Todo esto derivado del activismo de Culebro Borrayas por haber iniciado una campaña legal para exigir a las instancias nacionales que el exgobernador chiapaneco fuera llamado a rendir cuentas por la corrupción que imperó en su sexenio del 2006 al 2012 y que dejó a Chiapas en bancarrota, con una deuda pública directa e indirecta de 40 mil millones de pesos.

Culebro Borrayas dijo que ha acudido a la PGR para que Sabines sea llamado a cuentas y que ha acudido a la Cámara de Diputados para que sea enjuiciado políticamente pero hasta ahora el exmandatario chiapaneco goza de impunidad.

“No obstante que junto a su camarilla saqueó las arcas del erario en Chiapas, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo premió con un consulado en Orlando, Florida”, reprochó Culebro Borrayas.

Dijo que no ha acudido a las instancias locales porque todas están coludidas y le han dado una carta de impunidad al exgobernador chiapaneco, que tanto el gobierno estatal, el Congreso local y la ahora Fiscalía General del Estado son “tapadera” del exmandatario ahora diplomático.

Señaló que Sabines Guerrero está en esa foto “legendaria” de exgobernadores corruptos y que hasta ahora sigue impune en su cargo de Cónsul. Añadió que su administración de distinguió por una larga estela de corrupción que su sucesor Manuel Velasco Coello ha encubierto hasta ahora.

Mencionó que la demanda interpuesta por Sabines en su contra es una estrategia legal para intimidarlo, frenarlo y presionarlo para que no siga con su campaña y Sabines sea llamado a rendir cuentas de la corrupción en su sexenio tras las recientes denuncias de otros exgobernador presos o perseguidos por corrupción.

Dijo que no le extraña que haya una justicia rápida para procesar esta denuncia en su contra porque al parecer han elegido a un “juez de consigna” y adelantó que contrademandará por el daño moral que Sabines le ocasionó a él al tenerlo preso un año y siete meses por un delito que nunca cometió.

Borrayas dijo que un personaje que se ha prestado a este acoso judicial y policial en su contra es el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, quien ha ordenado que patrullas y elementos de su fiscalía rodeen su domicilio, que lo vigilen y lo acosen cuando sale de ella.

Culebro Borrayas explicó que no se va a detener y que seguirá en su lucha legal hasta que Sabines sea llamado a rendir cuentas en Chiapas.

Comentarios

Load More