Antonio Echevarría triunfa en Nayarit con una ventaja de 11.5% de la votación

TEPIC, Nay. (apro).- Con una ventaja de 11.5 por ciento de la votación, el candidato de la coalición “Juntos por ti” (PAN, PRD, PT y PRS), Antonio Echevarría García, prácticamente se alzó con el triunfo en la elección de gobernador de esta entidad, según las cifras de 86.9 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el corte informativo de las 7:00 de la mañana de este lunes, hora del Pacífico, Echevarría había obtenido 38.5 por ciento de los votos, contra 27 por ciento de Manuel Humberto Cota Jiménez, registrado por la coalición “Nayarit de todos”, integrada por el PRI, PVEM y Panal.

Sorprendió el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de San Blas que “robó poquito”, al colocarse en el tercer lugar de la elección de gobernador, con 12 por ciento de los sufragios, ligeramente por encima del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien recibió 11.9 por ciento de la votación.

Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, se quedó rezagado con apenas 4.6 por ciento y más atrás se ubicaron el abanderado de Encuentro Social y los otros dos independientes.

La alianza que ganó la gubernatura arrasó también en la elección de diputados locales al imponerse en 15 de los 18 distritos, por lo que tendrá el control del Congreso del Estado, además de que ganó diez de las veinte presidencias municipales y sindicaturas, incluidas las de Tepic, Xalisco, Bahía de Banderas y Compostela, pero tendrá mayoría en catorce cabildos al vencer en ese número de planillas de regidores.

El gran derrotado fue el PRI, que únicamente obtuvo dos diputaciones de mayoría, una de ellas solo en el distrito XIII correspondiente a Santa María del Oro, y la otra en coalición con el PVEM y el Panal, en el distrito II, con sede en Tecuala. También ganó seis presidencias municipales, la mayoría en algunos de los municipios más pequeños como Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala, y cinco planillas de regidores.

Morena ganó la diputación de mayoría correspondiente al distrito I, con base en el municipio de Acaponeta, así como dos presidencias municipales y sindicaturas, en los municipios de Acaponeta y La Yesca, y la planilla de regidores de este último.

En la elección estatal de diputados locales, la coalición “Juntos por ti” recibió 33.7 por ciento de los votos, el PRI 16.7 por ciento, Morena 13.2 por ciento, la coalición “Nayarit de todos” 9.6 por ciento y Movimiento Ciudadano 7.1 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana en las urnas fue de 62.1 por ciento, mientras que el abstencionismo ascendió a 37.8 por ciento.

Comentarios