Morena denuncia ante INE: “Del Mazo rebasó gasto de campaña por 88 mdp”

Horacio Duarte advirtió que Morena no permitirá que le quiten el triunfo con “argucias legaloides”. Foto: Eduardo Miranda Horacio Duarte advirtió que Morena no permitirá que le quiten el triunfo con “argucias legaloides”. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una queja contra el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por haber gastado 88 millones de pesos más del tope de gastos de campaña.

Después de que el INE dio a conocer el reporte de los gastos de campaña de los aspirantes a gobernador en la entidad, Morena señaló que el priista reportó gastos por 115 millones de pesos, cuando en realidad utilizó al menos 374 millones 83 mil pesos en su campaña.

“Alfredo del Mazo Maza rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral. Hecho que se considera no sólo una falta administrativa, sino un delito electoral que se sanciona con la nulidad de una elección”, señala la queja de Morena presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Luego Morena enlista los miles de pesos gastados por Del Mazo en carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios, así como los más de 40 millones para la tarjeta Salario Rosa, y 40 millones más para la tarjeta Con Todo.

Además, el equipo de Del Mazo Maza, de acuerdo con la denuncia, pagó 25 millones de pesos a Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli para la creación de la página de Facebook “Del Mazo Kun”.

Igual recordó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope de gastos de campaña 285 millones 566 mil 771 pesos, y del Mazo Maza gastó al menos 30% más, de acuerdo con facturas y comprobantes de pago a los que tuvo acceso Morena, fuerza política que también recordó que el rebase de gastos de campaña es causal de nulidad de la elección.

Comentarios

Load More