Morena impugnará resultados en los 45 distritos del Edomex, con énfasis en cinco “atípicos”

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Foto: Eduardo Miranda Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnarán las elecciones en los 45 consejos distritos del Estado de México por diversas causales, con énfasis en Valle de Bravo, Atlacomulco, Jipilco, Ixtlahuaca y Jilotepec, porque se registraron más votantes que habitantes.

El exjefe de Gobierno capitalino subrayo que “esto revierte el resultado” y se confirma que ganó Delfina Gómez.

“Si se cancelan esos cinco distritos se confirma el triunfo”, aseguró el tabasqueño.

“¿Qué es lo atípico de la elección? Estos cinco distritos. Son regiones más apartadas, más pobres, con más violencia y con menos población. Cosa extraña, ahí hubo un fervor cívico. ¿Qué es lo que en realidad sucedió en estos cinco distritos donde se encontró la mayoría de los votos? Aquí operó el equipo de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos”, añadió.

De acuerdo con López Obrador, desde la madrugada del domingo 4 tomaron las urnas, compraron los votos y falsificaron las actas.

“Sólo por el grado de participación se demostró que no hubo elecciones libres. Esa zona es rural, son pueblos muy pequeños donde hay ranchos, o hubo una operación de acarreo o la participación del Estado”, subrayó.

Sobre la estrategia legal para transparentar la elección en el Estado de México, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al concluir el recuento en los 45 distritos no habrá sesión de cómputo estatal ni se dará constancia de mayoría y tampoco se nombrará gobernador electo.

Morena, dijo, presentará 45 impugnaciones ante 45 consejos distritales por diversas causales, y pedirá la limpieza de esos cinco distritos con comportamiento atípico. Esto se llevará a cabo entre el domingo 11 y el lunes 12, y después recurrirán al tribunal local, que tendrá que resolver las impugnaciones en agosto.

Posteriormente irán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y ya resueltas las impugnaciones, el INE tiene como fecha límite el 16 de agosto para hacer el cómputo estatal y se abre otro momento de impugnación.

“El acabose fue que el Instituto Electoral del Estado de México abrió sólo 3 mil 500, no 4 mil casillas. Lo vergonzoso es quererse blindar. Hay que señalar la actuación del órgano electoral. Las autoridades electorales han sido omisas, entregadas. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dice que va a escuchar las inquietudes de los partidos políticos, cuando debió intervenir por la intromisión del gobierno en la elección”, sostuvo Duarte.

A su vez, Delfina Gómez anunció que este sábado 10 realizará en Texcoco una asamblea informativa para dar a conocer las estrategias o las líneas a seguir en este proceso de limpieza de la elección. Señaló que a partir del 14 de junio inicia la llamada “Gira: La esperanza se defiende”, y empezará en Ecatepec y Tecamac.

“El objetivo es ir a agradecer la confianza. Somos la primera fuerza estatal. Le ganamos al PRI como partido. Vamos a defender el voto y esa confianza”, concluyó la candidata de Morena.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso