Exfuncionario de César Duarte desvió 542 mil pesos para llevar de vacaciones a su familia

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Raymundo Ruíz César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: Raymundo Ruíz

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos de los tres exfuncionarios del gobierno de César Duarte Jáquez fueron vinculados a proceso y el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) será presentado hoy ante un juez, acusado de desviar dinero de ese organismo para comprar paquetes vacacionales para sus familiares.

Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, fue detenida el viernes por medio de una orden de aprehensión en la colonia Lomas del Santuario II Etapa de esta capital.

Jurado es acusada de peculado por actuar en contubernio con otros exfuncionarios, dos de ellos ya detenidos por el desvío de 246 millones de pesos de febrero a abril de 2016, a través de cuatro contratos simulados de prestaciones de servicios profesionales.

Los contratos irregulares eran supuestamente para la capacitación a docentes de nivel básico, por 55 millones de pesos; curso en materia en materia del medio ambiente, por 46 millones de pesos; taller para padres de familia de preescolar y primaria, por 55 millones de pesos y la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de software por 90 millones de pesos.

Un juez de control dictó prisión preventiva a Jurado Bafidis como medida cautelar.

Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, fue detenido también el viernes por un mandato judicial en la ciudad de Parral e igualmente recibió prisión preventiva por el delito de peculado.

A Medina se le formuló imputación por peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

El Ministerio Público lo acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, ya que fingieron la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

En tanto que el exauditor Jesús Manuel Esparza Flores fue detenido ayer sábado en un hotel del estado de Chiapas con el apoyo de la Policía Federal.

Hoy se realizará la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos.

Esparza Flores es probable responsable de distraer del órgano auditor dicha cantidad para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

Las indagatorias acreditaron que él, su esposa, tres hijos y una nieta fueron beneficiarios de transporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami, cubiertos con recursos de la ASE.

Esparza Flores será presentado hoy ante un juez de control.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que dentro de la operación Justicia para Chihuahua, el gobierno estatal trabaja en la detención de cada uno de los implicados en el daño que se le causó a la entidad durante la administración encabezada por César Duarte Jáquez.

Comentarios

Load More