Y la FMF hace un nuevo llamado a la afición para frenar el “¡Ehhh puto!”

Seguidores del Tri en el Azteca. Foto: AP / Rebecca Blackwell Seguidores del Tri en el Azteca. Foto: AP / Rebecca Blackwell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a la amenaza de FIFA de tomar medidas más severas si los aficionados mexicanos continúan gritando “¡Ehhh puto!” cada vez que despeja el portero del equipo rival en los partidos de la Copa Confederaciones, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) lanzó un mensaje desesperado para pedir que dejen de hacerlo.

La Femexfut comenzó una campaña en la que pide a “los incondicionales”, como se refirió a los aficionados, que para evitar una sanción de parte de la FIFA y se eche a perder el trabajo dentro de la cancha, no sigan gritando.

“Como sabes, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero y las posibles sanciones son graves. De continuar con este comportamiento, de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si suspenden el partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos. Porque sabemos que eres incondicional, confiamos en ti, sabemos que juntos cambiaremos la historia”.

No obstante, la propia Femexfut y quienes la dirigen han fomentado el grito de “¡Ehhh puto!” y han alegado en la FIFA que no es discriminatorio, homofóbico ni tiene alguna connotación negativa y, por ende, se ha rehusado a pagar las ocho multas que el organismo mundial ha impuesto a México.

A pesar de este llamado desesperado a los aficionados, este martes el propio director técnico de la selección nacional, el colombiano Juan Carlos Osorio, defendió el grito.

“Seguro en otras culturas hay peores gritos que generan violencia, es un tema de interpretación que se tiene que resolver entre la Federación y FIFA. Algunos lo entienden como un atropello o un insulto. Sin ser mexicano, creo entender el propósito y no tiene que ver con eso (discriminación)”.

Hasta el momento, la Femexfut ha sido multada con 2 millones 298 mil pesos que no ha pagado.

Este miércoles 21, el cuadro Tricolor se medirá a Nueva Zelanda en su segundo partido de la Copa Confederaciones, y la FIFA advirtió que los árbitros están facultados para suspender temporalmente el partido, incluso, darlo por terminado cuando se detecten gritos ofensivos en las tribunas de los estadios rusos. También dispone del sistema de vigilancia con observadores antidiscriminación.

La FIFA informó que el domingo pasado, durante el partido contra Portugal, aficionados mexicanos incurrieron en ese comportamiento en el Kazán Arena.

“Tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la Copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México”.

Comentarios

Load More