Transparencia y cero corrupción, exige Coparmex en licitaciones para construir el NAICM

La maqueta del nuevo aeropuerto. Foto: Octavio Gómez La maqueta del nuevo aeropuerto. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República (Coparmex) exigió transparencia y cero corrupción en las licitaciones y proyectos involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En rueda de prensa conjunta, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y el líder de la Coparmex en la capital, Jesús Padilla Zenteno, aseguraron que la nueva terminal aérea será la segunda más grande del mundo y “la obra más relevante” en los últimos 50 años.

Patiño, responsable de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto, aseguró que si esa obra monumental no se realiza, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y esto lo saben los empresarios de la Coparmex, por lo que Padilla Zenteno demandó un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso, además de absoluta transparencia en la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos.

No quedó ahí: consideró necesaria la definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de condiciones en todas las licitaciones y en los procesos de adjudicación, y pidió que la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.

De acuerdo con Patiño, quien anteriormente fungió como director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin, la obra constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social, especialmente para los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec, donde por cada 75 hombres hay cien mujeres, de las cuales 25% son jefas de familia.

Además, dijo, una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos, y una de cada cuatro casas carece de refrigerador, en tanto que una de cada nueve no tiene lavadora.

Ello se desprende de la encuesta realizada en 114 mil viviendas, con el propósito de detectar las necesidades sociales de la zona este de la Ciudad de México, una de las más densas y con menor número de servicios.

El NAICM se construye en más de 4 mil 431 hectáreas de extensión y tendrá capacidad para transportar a 125 millones de pasajeros al año, lo que representa cuatro veces más de la capacidad instalada en el actual aeropuerto “Benito Juárez”.

Este último cuenta con 770 mil hectáreas y dos pistas que no pueden operar de manera simultánea, mientras que la nueva terminal aérea será seis veces más grande, con seis pistas paralelas, de las cuales tres podrán operar simultáneamente.

En este contexto, el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México propuso que el plan de desarrollo urbano, integral y sustentable garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua y otros servicios en la zona.

Comentarios

Load More