Revelan que hubo 765 denuncias por trata de personas en México en ocho años

Familares de mujeres víctimas de trata protestan en la PGR. Foto: Hugo Cruz Familares de mujeres víctimas de trata protestan en la PGR. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Unidos contra la Trata dio a conocer que de 2009 a 2016 se emitieron en México 765 denuncias por trata de personas, 547 de las cuales han sido condenatorias.

En vísperas de que se conmemore el Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la presidenta de la Comisión, Rosi Orozco, destacó la necesidad de crear refugios para las víctimas de ese delito, pues en los estados donde no se cuenta con ellos, las personas no tienen opción para salir adelante.

En conferencia de prensa, Orozco detalló que las entidades con más sentencias emitidas por ese delito son la Ciudad de México, con 294; Chiapas, 158, y el Estado de México, con 62.

Tlaxcala, apuntó, ha avanzado en este tema al registrar 26, pero “vemos estados que no están haciendo nada, no están persiguiendo el delito, lo cual es muy grave porque permite la impunidad”.

Asismismo, señaló que el Poder Judicial de Puebla “nunca ha dado respuesta a las solicitudes de casos, evidenciando el poco interés que tienen en cumplir la legislación en materia de transparencia y acceso a la información”.

La presidenta de la Comisión convocó a una campaña, el próximo domingo 30, para reunir en 24 horas donativos económicos para apoyar a las víctimas en refugios especializados, emprender campañas de prevención e “impulsar proyectos con miras a la creación de los 27 refugios faltantes en estados de la República”.

La meta es de 200 mil dólares.

Precisó que actualmente sólo hay refugios en el Estado de México, Puebla, Colima y la capital mexicana, y no son suficientes para atender a miles de víctimas en el país.

Los donativos económicos pueden enviarse a través de la plataforma www.charidy.com/unitedfreedom o comisionunidos.org y fundacioncaminoacasa.org.

Comentarios

Load More