Venezuela denunciará a EU, Colombia y México por “conspirar para derrocar” a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Venezuela denunciará por “todos los canales diplomáticos” a Estados Unidos, Colombia y México por “conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

Así lo anunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadunidense para sacar a Maduro del poder.

Lambertini indicó que el gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

El lunes pasado el canciller venezolano Samuel Moncada acusó a México y Colombia, tras revelar que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según el ministro, “derrocar al gobierno democrático de Venezuela”.

Sara Lambertini, quien hoy leyó en la OEA un comunicado del gobierno venezolano, expresó que el Ejecutivo “repudia las declaraciones del director de la CIA” y “denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de Estados Unidos contra Venezuela”.

Entre ellas, “la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela”, algo que, subrayó, “se corresponde con lo que los gobiernos de estos países han venido liderando” en la OEA.

México y Colombia pertenecen al grupo de 14 países –en el que también está Estados Unidos– que promueve que la OEA medie en la crisis venezolana y que hoy prevé emitir una nueva declaración crítica con Maduro.

“Instamos al gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza ese texto, al que tuvo acceso la agencia EFE.

La misión venezolana rechazó hoy que la situación del país se debata de nuevo en un Consejo Permanente de la OEA, aunque en esta ocasión optó por no oponerse a que la sesión prosiguiera.

Bolivia y Nicaragua, fieles aliados de Venezuela, rechazaron que vuelva a abordarse la crisis venezolana sin el consentimiento del gobierno de Maduro.

En el comunicado leído por la diplomática venezolana, el gobierno de Maduro acusa también a Estados Unidos de “financiar a la oposición” con el objetivo de “desestabilizar”.

Este domingo 30 los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

Comentarios

Load More