Ruiz Esparza admite “fallas y omisiones” en el Paso Exprés; anuncia auditoría integral

Socavón en el Paso Exprés, en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Retana Socavón en el Paso Exprés, en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez Retana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Doce días después del accidente en el socavón formado en el Paso Exprés de Cuernavaca que le costó la vida a dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que hubo “fallas, anomalías y omisiones” tanto de funcionarios como de las empresas constructoras y anunció que se realizará una “auditoría integral” de los 14.5 kilómetros de la carretera, a cargo de la compañía KPMG, que identificará errores y la calidad de la construcción.

Durante una reunión con todos los directores generales y representantes de los Centros SCT de las entidades, Ruiz Esparza no admitió ninguna responsabilidad suya en la tragedia y en el escándalo que calificó como “imperdonables acontecimientos”.

Según Ruiz Esparza, a partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado, “se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa Epcor”.

También responsabilizó al “gerente del proyecto y supervisoras, las cuales, de confirmarse, enfrentarían severas consecuencias”. Hace diez días, Ruiz Esparza defendió a las empresas Aldesa Epcor.

El titular de la SCT no informó cuánto costará la “auditoría integral” que le encargaron a la empresa KPMG ni tampoco cuál será el monto de la construcción del viaducto de 48 metros que la dependencia construirá en el socavón.

Señaló que el objetivo de la auditoría integral será “determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas de calidad constructiva de la totalidad de la obra”.

Ruiz Esparza tampoco mencionó las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó desde 2016 en torno a la obra del Paso Exprés, pero se comprometió a revisar todas las carreteras del país, para evitar accidentes como los del Paso Exprés.

“Realizar de la mano con las áreas sustantivas de la SCT y de manera conjunta con los representantes de la Conagua y Protección Civil una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales”, exhortó a los representantes de los Centros SCT en cada una de las entidades.

En este encuentro, Ruiz Esparza omitió mencionar o culpar a las áreas de Protección Civil del estado de Morelos e ignoró las crecientes exigencias de que deje su cargo como titular de la SCT.

Juicio Político a Ruiz Esparza

En paralelo, el diputado federal del PRD Rafael Hernández presentó una solicitud de juicio político contra Ruiz Esparza por su probable responsabilidad en la tragedia del Paso Exprés, así como por las acusaciones en su contra por la asignación de contratos de obra pública, particularmente los que beneficiaron a las empresas HIGA y OHL.

El secretario general administrativo de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gevara, recibió la demanda de juicio político del PRD. El legislador perredista solicitó que fuera turnada a la Subcomisión de Examen Previo y a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

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