Se inundan decenas de viviendas cerca del Paso Exprés

Los trabajos en el Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez Los trabajos en el Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Paso Exprés fue cerrado por varias horas a raíz de las lluvias que cayeron anoche y que provocaron serias inundaciones en decenas de viviendas ubicadas en las inmediaciones de esa vialidad, donde el pasado 12 de julio se formó un socavón en el que murieron dos personas.

“El agua subió más de lo normal, regularmente el agua subía cuatro, cinco o seis metros, pero ahora se excedió y alcanzó tubos y bombas con las que estaban sacando el agua. Ahorita están completamente tapadas las tres o cuatro bombas que tenían para desazolvar, no hay manera de que saquen el agua en este momento y están subiendo de nivel”, dijo una vecina esta madrugada.

A las 3 de la mañana los vecinos fueron despertados por el agua que entró en sus viviendas, dañando muebles y vehículos. Señalaron que desde 2015 advirtieron a las autoridades que el Paso Exprés les afectaba, y ya terminada la obra –subrayaron– ha provocado serios problemas en sus propiedades sin que alguien se haga responsable.

Un vecino contó cómo sacó a su hija de tres años de su casa porque el agua comenzó a subir de nivel hasta cinco metros. En 2014, “antes de la construcción del Paso Exprés, no se inundaba, y eso que a veces llovía peor que ahora. En cuanto se terminó el dichoso Paso Exprés todo comenzó a echarse a perder”, señaló.

El nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina, acudió a la zona y declaró que “no cuenta con elementos” para afirmar que las inundaciones de esta madrugada sean consecuencia del Paso Exprés.

“Tendremos que esperar los dictámenes que nos digan qué es lo que pasó. Yo no soy perito, yo no lo estoy haciendo”, atajó. Y sostuvo que no tenía conocimiento de las afectaciones a vecinos. “A mí no me lo habían advertido mediante oficio”, soltó.

De acuerdo con los vecinos, para que el agua de la barranca de Santo Cristo fluya, sólo hay un tubo de metro y medio y constantemente se tapa. “Esta agua viene desde el norte de Cuernavaca y desafortunadamente aquí desemboca, tenemos un tubo de metro y medio, entonces eso en algún momento se llena de agua y se desborda”.

Durante la madrugada el titular de Protección Civil del estado, Javier Bermúdez Alarcón, se presentó al lugar y aseguró que varias familias fueron desalojadas y llevadas a un hotel cercano a la zona. “Hay varios afectados, vamos a levantar una minuta de trabajo, vamos a ver esto, lo importante ahorita es llevar a la gente que está afectada al Hotel One, hay que evacuarlos para que puedan pasar la noche, hay riesgo porque hay un transformador y hay riesgo de que pueda haber electrocutados”, sostuvo.

Comentarios

Load More