Piden integrar peritaje independiente a la investigación del socavón en Paso Exprés

Una maqueta del peritaje del Paso Exprés. Foto: Eduardo Miranda Una maqueta del peritaje del Paso Exprés. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SPF) integrar a las investigaciones que realiza sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el peritaje hecho por ingenieros independientes.

Se trata de la investigación que concluyó que el hundimiento se debió a la omisión en el cambio de un tubo del drenaje, detalló Damián Peralta en un comunicado.

Destacó que a más de un mes del accidente, se desconoce quién fue el funcionario responsable de conservar una alcantarilla que estaba dañada, que tenía problemas y no hizo algo para corregir la falla.

Aunque la Secretaría de la Función Pública indicó que las conclusiones del peritaje independiente no tendrían carácter vinculante, urgió a sancionar a los servidores públicos o empresas responsables de las fallas que encontraron los especialistas.

Asimismo, expuso la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación informe si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó pagos anticipados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en la construcción del Paso Exprés.

Dijo que si existieran pagos anticipados, será el máximo órgano de fiscalización del país el que aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de los rendimientos financieros generados por dichos reembolsos.

El pasado jueves 10 de agosto, un grupo de tres ingenieros expertos que elaboraron el peritaje independiente, señalaron la existencia de fallas en la supervisión, diseño y verificación de este tramo del Paso Exprés, en Morelos, en todas sus etapas.

Determinaron que el socavón que se produjo en la autopista México-Acapulco el pasado 12 de julio -en el que murieron dos personas-, fue producto de una alcantarilla dañada que tuvo que ser cambiada por la empresa coordinadora del proyecto, Sistemas Avanzados en Computación de México (SAC SA de CV), además de la falta de supervisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la obra.

Al informar que tomó conocimiento de esta opinión técnica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó que las conclusiones no son vinculantes.

La Función Pública hizo hincapié en que “de ninguna manera se ponen fin a las diversas líneas de investigación que desarrolla la SFP, a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de los expedientes iniciados sobre estos acontecimientos”.

(Con información de Notimex)

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