Rector de la UAEM asiste a comparecencia ante juez, pero se pospone por un error procesal (Video)

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. Foto: Margarito Pérez Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, compareció ante el juez de control Adolfo González López, para una audiencia de imputación por el delito de peculado; sin embargo, se difirió 15 días, dado que la Fiscalía cometió un error procesal.

De acuerdo con la información dada a conocer por los abogados del académico, la Fiscalía no notificó ni entregó las carpetas de investigación a la defensa ni a la propia UAEM, tercera interesada en el asunto. Y aunque la Fiscalía quería continuar la audiencia, el juez se impuso y ordenó que la dependencia entregue todas las carpetas de investigación contra el rector.

Previo a la audiencia, Vera Jiménez se reunió con cientos de universitarios e integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), a quienes convocó “a mantenerse en defensa de la autonomía. Nuestra causa es legítima, la razón y la verdad nos asisten.
Resistamos hasta alcanzar una paz con justicia y dignidad”.

En la Plaza de Armas de Cuernavaca, el rector acusó al gobernador Graco Ramírez de tratar de forma “ruin” a la UAEM, por retener los recursos de la máxima casa de estudios de la entidad desde el mes de julio, con lo que la ha colocado al borde de la parálisis, pero además por la persecución con el inicio de “un juicio a todas luces político”, una acción de “represión y persecución política” en su contra.

Hoy comparezco, dijo el rector, “lo hago voluntariamente con la profunda convicción de que las acusaciones que se me hacen son infundios, un uso ilegítimo y faccioso de la ley, cuya finalidad es allanarle el camino al proyecto transexenal de Graco Ramírez, y con ello ocultar los múltiples delitos en los que su administración ha incurrido”.

Es “inaudito” que sea el rector quien comparezca y “ni a Graco Ramírez ni al entonces procurador Rodrigo Dorantes Salgado, responsable directo de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, no se les ha llamado a cuentas”, y que “estos criminales” no sólo “continúen en la impunidad, si no que además sigan siendo parte del Estado”.

Luego, Vera Jiménez, acompañado de Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de directores, profesores y estudiantes de la UAEM, se trasladó al juzgado de juicios orales en el centro de la capital de Morelos.

Ahí, frente a la casa que alguna vez ocupara Dwight Morrow, embajador de los Estados Unidos en México entre 1927 y 1930, el rector ingresó a la audiencia acompañado de abogados y familiares.

Durante más de una hora se llevó a cabo el procedimiento, en el que quedó claro que el Ministerio Público no había notificado debidamente del procedimiento, además de que la defensa no contaba con los elementos de acusación, para dar tiempo a conseguir elementos de prueba en descargo.

Afuera, en la calle que lleva el nombre del que fuera suegro de Charles Lindbergh, primero en cruzar el océano Atlántico en avión, estudiantes de unidades académicas de todo el estado organizaron un mitin en el que se manifestaron en defensa de la autonomía universitaria. Lo mismo participaron maestros, investigadores y directores.

Al salir, Vera Jiménez informó que “se comprobó que no existen elementos para acusarme, se comprobó que esto tiene un trasfondo político”, y luego, llamó a exigirle a la Secretaría de Hacienda del gobierno de Graco, la entrega inmediata de los recursos de la UAEM. “Ya no tienen pretexto, dijeron que no entregaban el dinero porque había denuncias en mi contra, pero al llegar aquí vimos que esas denuncias no las conoce nadie. Por eso vamos por nuestros recursos”, convocó.

Los universitarios se trasladaron a la Plaza de Armas donde exigieron ingresar al Palacio de Gobierno. Sin embargo, la respuesta fue que no se encontraba el secretario. Por más de una hora permanecieron en mitin frente a palacio. Luego, anunciaron que en breve llamarán a nuevas movilizaciones para demandar los recursos. El mitin concluyó alrededor de la 1 de la tarde.

Load More