La UNAM aclara: sismos no son predecibles, hacer caso omiso a mensajes apócrifos en redes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a la población a hacer caso omiso de los mensajes que circulan en las redes sociales, donde se advierte de un nuevo y gran movimiento telúrico en el país.

En un comunicado, los expertos del Instituto de Ingeniería, Servicio Sismológico Nacional y Servicio Mareográfico Nacional –estos últimos a cargo del Instituto de Geofísica– indicaron que los sismos no son predecibles, razón por la cual los mensajes con esas aseveraciones resultan apócrifos.

No obstante, pidieron a la población estar alerta ante las réplicas naturales después de un sismo como el que se registró la noche de ayer (de 8.2 grados Richter), que hasta las 10:15 de este viernes sumaban 266, una de ellas de 6.1 grados, la más intensa, y 13 mayores de 5 grados.

Los universitarios recordaron que el territorio está asentado entre la placa de Cocos y la Norteamericana, por lo que la demarcación es una zona altamente sísmica. Tan sólo en 2016 se contabilizaron 15 mil 400 temblores, subrayaron.

Del movimiento registrado anoche destacaron que si bien se trata del segundo más fuerte desde 1910, 38 millones de ciudadanos percibieron que su intensidad fue una quinta parte del que vivieron en 1985.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, también demandó al Congreso de la Unión que se otorguen más recursos encaminados a mantener en buen estado la red sísmica en el país y ampliar su capacidad de actuación.

Comentarios