A funcionarios les preocupan más sus viáticos que la tragedia: artista plástico Soid Pastrana

La muerte en el muro de una vivienda en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Benjamin Flores La muerte en el muro de una vivienda en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Benjamin Flores

JUCHITAN, Oax. (apro).- “Aquí los funcionarios están más preocupados por la factura de lo que tienen que comprobar de sus viáticos que de la factura que estamos pagando por vivir en esta ciudad”, criticó el artista plástico Soid Pastrana.

Y es que, dijo, “he visto desfilar aquí funcionarios tomándose la foto, con camisas de manga larga, limpiecitos y todo, con sus membretes y sus logos. Vienen no sé si a contar, a hacer estadísticas, un número más al censo. Y no es lo que queremos, queremos que se le ayude a la gente que vive una tragedia”.

Luego de calificar de irresponsables las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto al cuestionar la participación de la sociedad civil y censurar a los medios de comunicación, insistió en que “hay mucha gente que aprovecha estas tragedias para hacer campañas políticas”.

Pastrana aclaró que “el presidente no va a notar la unión y participación de la sociedad civil puesto que los funcionarios que manda sólo vienen a restaurantes a tomarse fotos y no están realmente donde deben de estar”.

Siguió: “No sé si para ellos funcione un número o estadística, decir cuántas casas cayeron, cuantos árboles, no sé para qué, cuando la sociedad le está dando nuevamente al gobierno una lección de cómo organizarse”.

Además, “todo mundo (de la clase política) se aprovecha de las circunstancias para que esto sea una plataforma de ver su imagen cuando nosotros estamos más preocupados por la gente que realmente perdió sus cosas”.

Antes de recibir un camión de víveres en la entrada de Juchitán proveniente de la Ciudad de México, cuya recolección fue organizada por Edenida Webster Henestroza, mencionó que “no recibimos dinero en efectivo, ni hay un fideicomiso, ni cuentas bancarias para que esto no se malinterprete, aquí conforme llega la ayuda se entrega directamente a la gente como parte de la sociedad civil y sin protagonismos”.

La iniciativa

Según el artista plástico, todo surgió porque un grupo de amigos y Pedro Morlet le preguntaron cómo ayudarlo. “Pero a mí no me dañó tanto, sí dañó mi taller, mis cosas materiales, pero hay gente más lastimada”, dice. Entonces sugirió canalizar la ayuda con la gente.

“Y desde el primer día del terremoto empezamos a armar las despensas y así se han ido sumando y estamos entregando directamente a la gente porque hay mucha gente como que aprovechan estas tragedias para hacer campañas políticas”, contó.

Respecto a las declaraciones del presidente Peña Nieto, Soid Pastrana dijo que “sí hay necesidades, lo poco que se ha visto en las redes sociales y medios de comunicación han ayudado, pero ellos no son los encargados de abastecer o de ayudar a la gente. Los medios son un conducto, una herramienta de que el exterior vea lo que ocurrió acá, pero no son los encargados de que llegue la ayuda humanitaria”.

Al contrario, continuó, “son los funcionarios que no tienen los ojos suficientes para entrar a una zona de siniestro. Entonces, el gobierno tiene que ser más responsable en sus declaraciones porque la sociedad civil es la que sostiene cualquier ciudad, municipio o país”.

Por último, reiteró su crítica al decir que los funcionarios llegaron a la zona devastada, pero “se refugiaron en hoteles y restaurantes con clima, buena comida, agua y baño caliente, estaban en una zona de confort. No sé a qué vinieron, lo que necesitamos es que la gente camine casa por casa, pero están más preocupados por la factura de lo que tienen que comprobar, de los viáticos, que de la factura que estamos pagando por vivir en esta ciudad”.

Load More