Alumnos y académicos de la UNAM viajan a Oaxaca para ayudar a comunidades afectadas por sismo

Las ruinas tras el terremoto en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Benjamin Flores Las ruinas tras el terremoto en Unión Hidalgo, Oaxaca. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el sismo ocurrido el pasado jueves 7, tres académicos, siete estudiantes y un trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) partieron al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas.

Las mejores herramientas de estos 11 brigadistas universitarios son intangibles: conocimiento y sensibilidad social, puntualizó la institución académica en un comunicado.

Precisó que aun con la adversidad pluvial por el huracán Max, la brigada llegará por tierra a Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, a bordo de un par de camionetas que la Facultad de Arquitectura (FA) facilitó para ese cometido.

Reynaldo Esperanza Castro, académico de la FA, señaló que ante la continua llegada de ayuda humanitaria es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados es esa cabecera municipal.

“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la FA podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”, resaltó.

Por su parte, Heriberto Esquivel Castellanos, académico del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería (FI), quien intervino como evaluador de construcciones cuando ocurrió la ruptura del canal La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México (en el año 2000), acude ahora a Oaxaca para determinar si las estructuras aún son habitables, si pueden ser reestructuradas o deben ser demolidas.

“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”, explicó el universitario, y destacó que sobre la marcha verán si se requiere de otro grupo de especialistas.

Josué Garduño Chávez, académico de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la FI, afirmó que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para la tarea que realizarán. “También asistimos a comunidades de Oaxaca y Guerrero tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid (2013), por los deslaves. La gente siente gran cariño por la Universidad, y su escudo es conocido en cualquier parte del mundo”.

De acuerdo con el comunicado, Bryan Alexis Hernández Blanco, alumno del quinto semestre de la FA, debutó como brigadista en este viaje. “Cuando surgió la propuesta de la brigada, no había mucho que pensar, y más si es a través de mi universidad. Voy con toda la actitud. Mi padre también es arquitecto y se quedó orgulloso por la decisión”.

Santiago Constantino, oriundo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es alumno del noveno semestre y consejero universitario de la FA. “Lo que se necesita es gente con ganas de apoyar en lo que sea; si es necesario cocinar para 200 personas, lo haremos. Viajamos con profesores que tienen el conocimiento para hacer una evaluación, para saber cuál es el plan de acción a futuro y cuánto apoyo se necesita. Hago hincapié en que no se baje este ímpetu”.

Fernanda Rodríguez, también del quinto semestre de Arquitectura, es una de las dos mujeres que integran el grupo. “Estoy emocionada porque me gusta ayudar a los demás, y si lo puedo hacer a través de mi carrera, qué mejor. Me siento orgullosa de poder ayudar en cuestiones estructurales y de desastres, las mujeres también estamos aquí para representar a la UNAM”, señaló.

La brigada de evaluadores, también integrada por los alumnos de Arquitectura Héctor Alejandro Martínez Mota, José Armando Ramos Mejía, Andrea Cruz y Alejandro Baca, así como José Garfias, trabajador al volante de una de las unidades, estará hasta el próximo jueves 21 en los poblados de Oaxaca.

Load More