Ulrich Richter presenta “El ciudadano, el enemigo y el Estado”, una reflexión de la relación entre esos conceptos

Ulrich Richter Morales, abogado. Foto: Benjamin Flores Ulrich Richter Morales, abogado. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sismo del pasado 19 de septiembre demostró que fuerza de México es su sociedad civil, porque de entre las ruinas y la nube de polvo, el ciudadano emergió como el centro neurálgico del Estado, afirmó el abogado Ulrich Richter Morales.

Anoche, el litigante que en 2015 demandó a Google por negarse a proporcionar datos de un grupo de usuarios que suplantaron su personalidad como parte de una campaña sucia para desacreditar su trayectoria profesional, presentó su libro “El ciudadano, el enemigo y el Estado”, un ensayo en el que reflexiona sobre la concepción y construcción de estos conceptos desde 1968.

En la ceremonia de presentación, el también autor de “Manual de poder ciudadano”, destacó las labores de rescate y organización de la sociedad civil para enfrentar la tragedia del sismo, pues, dijo, es un ejemplo de lo que pasa cuando los ciudadanos se convierten en rectores del Estado.

“Tras el sismo que cimbró la tierra, emergió la generación del 17, como le hemos llamado. Ahora nos toca reconstruir un país”.

En “El ciudadano, el enemigo y el Estado”, Richter Morales analiza los sistemas jurídicos constitucionales en materia penal, para concluir que, según la temporalidad, se articula el binomio ciudadano-estado como “amigo” u “enemigo”.

Así, de acuerdo a un tiempo, el ciudadano puede ver como enemigo al Estado y viceversa. Estas son visiones a partir de las que se construyen políticas públicas, ejemplificó.

“Ahora, ¿quiénes son los enemigos de los ciudadanos o del Estado?”, preguntó, postura tras la cual hizo una invitación a los presentes a tomar las obligaciones que conlleva ser ciudadano.

A la presentación del libro también asistieron el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de el Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el senador independiente Armando Ríos Piter; y el magistrado de circuito Horacio Hernández Orozco.

“Despierta ciudadano que ya es la hora su tomes las riendas, despierta el ciudadano que en águila debe despertar”, concluyó Richter Morales.

Comentarios

Load More