Asciende a 33 el número de inmuebles que serán demolidos tras sismo del 19-S

Flores en memoria de las víctimas del sismo al sur de la CDMX. Foto: Hugo Cruz Flores en memoria de las víctimas del sismo al sur de la CDMX. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de inmuebles con daños estructurales que serán demolidos incrementó a 33, luego de que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones comprobara que nueve inmueble más –de los primeros 24 que dio a conocer el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera – están en riesgo del colapso, informó esta mañana la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro.

En el reporte diario de acciones tras el sismo, Mercado Castro refirió que de los 121 inmuebles que las 16 delegaciones han señalado como propensos a demolición, 18 de ellos han sido descartados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, pues según el mismo, sólo necesitan ser reforzados, aunque en su estado actual no pueden ser habitados.

Además, dos edificios – también clasificados en color rojo – están en una situación especial, pues se trata de inmuebles catalogados con valor histórico, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) trabajará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para obtener los permisos de demolición, así como las técnicas para ejecutarla, dijo Mercado Castro.

La lista total con las direcciones de cada inmueble será dada a conocer en estos días. La secretaria sólo adelantó la situación de dos edificios: en uno ubicado en la calle de Uruguay, el dueño pagará la demolición, y otro más, en San Antonio Abad, se estudia su demolición dada su cercanía con la Línea Dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mercado reiteró que en ningún caso se autorizará el uso de explosivos y se contratarán empresas que lo hagan de “manera delicada”.

Aseguró que a sabiendas de que es un proceso “doloroso” para las familias que tiene que dejar sus inmuebles, la Comisión de reconstrucción ya trabaja en una estrategia para saber cómo se reedificarán en el mismo lugar. “No solamente es reconstruyendo, sino también transformando, pues no podrá ser igual a lo que había, una vez que se estudien las causas de lo que sucedió en cada uno de esos edificios”.

Por otro lado, también dijo que de los 181 centros de acopio que se instalaron en la ciudad para movilizar los víveres a damnificados, luego del sismo de 7.1 de magnitud, solamente quedan en pie 39. En las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón ya no queda ninguno.

La secretaria de Gobierno explicó que arrancarán visitas a los centros de acopio restantes, para evitar que se dé un uso inadecuado de ellos, es decir, “apropiaciones del espacio público”, como es el caso de uno instalado en Parque España, donde un ciudadano desea instalar un centro comunitario, explicó.

Para ello entrarán en charla con los vecinos de las zonas damnificadas donde están estos centros: “si la población afectada nos dice que todavía requieren la ayuda, los centros de acopio se quedan”, dijo.

El jueves pasado se retiraron cinco centros más en la colonia Condesa y este fin de semana los instalados en la Fuente de Cibeles también se retirarán.

Al inicio, el jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera comentó que el gobierno capitalino recibió un donativo de 10 mil euros provenientes del Fondo Regional Cono Sur, que serán destinados a la ayuda de la población damnificada.

Comentarios

Load More