El área metropolitana de Guadalajara es una de las más contaminadas a escala nacional: Semadet

Entrega de un vehículo híbrido. Foto: Especial Entrega de un vehículo híbrido. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que el área metropolitana de esta ciudad “es una de las más contaminadas a nivel nacional y latinoamericano”, lo que ha provocado que las personas sufran un detrimento en su organismo.

Además, dijo, en los últimos tiempos el sector salud ha gastado 6 mil millones de pesos en enfermedades cardiorrespiratorias relacionadas con ese fenómeno, y se han registrado 550 muertes asociadas a un solo contaminante.

Por ello, apuntó, es necesario tener un buen sistema de verificación vehicular, informarse sobre la calidad del aire, utilizar el auto sólo para actividades prioritarias, y que las flotillas de instituciones y empresas sean eléctricas o híbridos.

De acuerdo con Ruiz Mejía, el gobierno del estado ya se deshizo de los vehículos de ocho cilindros, y su política es contar con vehículos menos contaminantes.

En ese sentido, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz refirió que con la renovación de la flotilla de autos oficiales se ahorraron 873 mil litros de combustible, que en cantidad de dinero significa 13 millones de pesos anuales.

E hizo un llamado a la ciudadanía a verificar su automóvil para reducir la contaminación.

“Hago un llamado a los usuarios de vehículo privado a que pasen a sus talleres a verificar; nos informan los dueños de los talleres que cada vez es menos la gente que va, por eso impulsamos el programa, para que todo aquel vehículo chimenea o auto contaminante tenga la seguridad de que será sancionado o detenido y va a tener que pagar una infracción”, puntualizó el mandatario estatal.

A partir del 1 de enero de 2018, los propietarios de vehículos que no realicen la verificación recibirán una multa equivalente a 35 salarios mínimos, precisó.

Tras entregar esta mañana 55 vehículos híbridos marca Toyota, Sandoval señaló que se reducirá en 13% las emisiones de un auto convencional y, en consecuencia, la administración estatal ahorrará gasolina.

Comentarios

Load More