Osorio Chong anuncia el inicio de la reconstrucción en Morelos y pide no politizar la ayuda

Osorio Chong se toma una selfie en Jojutla, Morelos. Foto: Segob Osorio Chong se toma una selfie en Jojutla, Morelos. Foto: Segob

JOJUTLA, Mor. (apro).- A casi dos meses del sismo que tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, el gobierno federal anunció este jueves el inicio de la reconstrucción en Morelos, con un llamado a no politizar la ayuda, ni los apoyos para las familias afectadas.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que la entrega de tarjetas iniciará el próximo jueves 16 en la zona más dañada de la entidad, y aseguró que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no lo mueve un tema político ni electoral en los trabajos de reconstrucción de las viviendas de las familias afectadas” por el sismo del 19 de septiembre pasado.

“El objetivo del gobierno federal es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad”, subrayó el secretario de Gobernación.

Por su parte, Robles Berlanga señaló que una vez que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) entregue los recursos, “las brigadas regresarán para entregar los apoyos casa por casa correspondientes y con ello garantizar la transparencia de estos trabajos”.

De acuerdo con Osorio Chong, los tres niveles de gobierno “trabajamos sin disputa y sin conflicto, porque los ciudadanos están hartos de los problemas políticos como para aumentar algunos otros”.

Tras agradecer a los empresarios y otros actores de la sociedad civil que han aportado recursos para atender a las familias, aclaró que el gobierno federal no administrará “ni meterá mano” en la administración de esos recursos. Serán los propios actores de la sociedad civil o de la iniciativa privada los que entreguen directamente los recursos a los afectados, apuntó.

El exgobernador de Hidalgo también hizo un reconocimiento al Infonavit por el aporte de 200 millones de pesos para la reconstrucción de Morelos, específicamente en este municipio, donde se aplicarán apoyos para la construcción de casas y escuelas, y a nombre de Peña Nieto agradeció el trabajo que han realizado el Ejército y la Marina ante la emergencia.

Durante el evento, David Penchyna, director del Infonavit, explicó que los 200 millones de pesos se moverán a través de la Fundación Hogares, para ser aplicados directamente a las familias afectadas en Jojutla.

Finalmente, el gobernador Graco Ramírez aseguró que su gobierno aportará 358 millones de pesos para la reconstrucción. No obstante, se negó a responder por qué en el presupuesto del próximo año destinó mayores recursos para el pago de la deuda pública que a la reconstrucción.

Comentarios

Load More