Exlíder pesquero detenido en BCS es un preso político, le “sembraron” droga: abogado

El exlíder pesquero Sunshine Rodríguez Peña. Foto: Especial El exlíder pesquero Sunshine Rodríguez Peña. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de Sunshine Rodríguez Peña, detenido el sábado pasado en un operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta posesión de drogas, afirmó que el líder pesquero “es un preso político” víctima de las presiones de ambientalistas y del gobierno de Estados Unidos al de México.

El abogado Ricardo García, quien dijo representar a Enrique Acosta Fregoso, encargado de llevar el caso, reclamó las acciones del gobierno federal contra el empresario del ramo pesquero, quien hace meses arreció su campaña contra autoridades y asociaciones que impiden la pesca en el Alto Golfo de California.

En conferencia de prensa en la que recibió el respaldo de diversos sectores sociales, García afirmó que el motivo de la detención de Sunshine –posesión de un kilogramo de metanfetaminas—es “absurdo” pues al momento de su detención iba a bordo de su vehículo con rumbo a San Felipe, proveniente de Calexico, California.

“En San Felipe ya hay mucha droga”, dijo García en tono de broma y afirmó que es ridículo que una persona pretenda llevar droga al puerto, cuando normalmente el destino es Estados Unidos. Según el abogado a Sunshine le “sembraron” la droga.

También consideró absurdo que elementos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hayan ido específicamente a montar un retén en este punto, cuando elementos de esa dependencia van San Felipe a labores específicas.

El defensor comentó que ya tuvieron contacto con Sunshine y su esposa, quien también fue detenida por el mismo delito. En tanto,
pescadores de San Felipe y allegados a Sunshine, permanecen en un plantón que impide el acceso a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Mexicali.

Al empresario pesquero se le relacionó en múltiples ocasiones con el tráfico de totoaba, pero la versión de su vínculo con el contrabando de esta especie que se vende en miles de dólares en el mercado negro asiático, no se comprobó, solo creció en las últimas semanas, incluso en noticieros nacionales.

Sin embargo, Rodríguez Peña se ha distinguido por ser uno de los líderes de las protestas sociales organizadas por la comunidad de San Felipe en contra del gobierno federal por el veto a cualquier tipo de pesca que mantiene en el Alto Golfo como medida de protección para conservar a la vaquita marina, especie endémica y en peligro de extinción.

Con información de Zeta

Comentarios

Load More