La CIDH exige a Peña esclarecer el asesinato del ómbudsman de BCS

Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH. Foto: El Informante Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH. Foto: El Informante

WASHINGTON (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del ómbudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

“La CIDH observa que este hecho se enmarca en un contexto de altos niveles de violencia en el estado de Baja California Sur, mismos que se han incrementado durante este año”, estableció el órgano jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Comisión urge al Estado mexicano a conducir la investigación de estos hechos con la debida diligencia, y a sancionar a sus responsables”, enfatizó la CIDH en un comunicado de prensa.

El lunes 20, De la Toba Camacho y su hijo de 20 años de edad fueron abatidos a tiros por un grupo armado que los interceptó cuando viajaban en su automóvil en la ciudad de La Paz.

La CIDH destacó que durante el pasado mes de octubre se registraron en Baja California Sur 109 homicidios, 240% más que los ocurridos en el décimo mes de 2016.

“Desde que se creó la figura del ombudsman en México, en 1990, con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta es la primera vez que quien preside una entidad de esta naturaleza es privado de la vida de manera violenta”, alertó la CIDH.

Francisco Eguiguren, presidente del órgano jurídico independiente del sistema interamericano, apuntó que es altamente preocupante lo que ocurrió en Baja California Sur.

“Las personas defensoras de derechos humanos tienen un rol fundamental en la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, y es obligación de los Estados prevenir cualquier atentado contra su vida y su integridad física, así como garantizar las condiciones adecuadas para que puedan desarrollar sus legítimas actividades de defensa de derechos humanos sin temor a represalias, y libres de cualquier restricción”, concluyó Eguiguren.

Comentarios

Load More