Aspirantes independientes impugnarán convocatoria del Instituto Electoral de Tabasco

Sesión del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Foto: Hipólito García Sesión del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Foto: Hipólito García

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Aspirantes a candidatos independientes impugnarán ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la convocatoria que emitió ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para elegir gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores en julio de 2018.

Rafael Hernández, aspirante a la diputación local por el distrito XII, dijo que un bufete de abogados prepara el recurso legal por el atraso en la publicación de la convocatoria, ya que debió emitirse quince días antes del sábado 2.

También explicó que, desde el 2 y hasta el 16 de diciembre, los aspirantes tienen plazo para manifestar ante el IEPCT su intención de ser candidatos independientes; y del 19 de diciembre al 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo que marca la ley electoral local.

“La convocatoria está ambigua y no tiene datos precisos, el consejo estatal (del IEPCT) dejó pasar 15 días para publicarla, está viciada de origen”, acusó.

Luego informó que 14 aspirantes han manifestado su intención de anotarse para contender por las 17 alcaldías del estado y 17 por las 21 diputaciones de mayoría, entre ellos doctores, ingenieros y catedráticos.

Para la gubernatura han manifestado su interés Manuel Paz Ojeda, Lucas López Segovia y Samuel Soberano Miranda. También Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, quien se promueve como aspirante “independiente”.

Según la convocatoria del IEPCT, los funcionarios públicos que quieran ser gobernador deberán renunciar a sus cargos 120 días antes de la elección del 1 de julio de 2018.

En el caso de los partidos políticos, del 24 de diciembre al 11 de febrero se realizarán las precampañas para candidatos a gobernador, alcaldías, regidores y diputados locales.

El registro será del 17 al 29 de marzo y las campañas del 14 de abril al 27 de junio.

En concurrencia con la elección federal, en la entidad también se elegirá presidente de la República, dos senadores y seis diputados al Congreso de la Unión.

Comentarios

Load More