Ley de Seguridad “generará más muerte y desesperación”, alerta Miguel Álvarez Gándara en Los Pinos

Al centro, el activista Miguel Álvarez Gándara. Foto: Miguel Dimayuga Al centro, el activista Miguel Álvarez Gándara. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El luchador social Miguel Álvarez Gándara, ganador este año del Premio Nacional de Derechos Humanos, se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, y además solicitó a la CNDH que, en caso de ser avalada esa ley por el Senado, presente una acción de inconstitucionalidad.

En su pronunciamiento, hecho al momento mismo de recibir el galardón, en la residencia oficial de Los Pinos, Álvarez Gándara rechazó el argumento de que dicha legislación garantizará mayor seguridad. Indicó que, más bien, “generará más muerte y desesperación”.

Director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Álvarez Gándara pidió cambiar la estrategia actual de seguridad, basada principalmente en la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública que no le corresponden

Antes del discurso de Álvarez Gándara, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, coincidió con el mismo planteamiento, indicando que la seguridad de la población “no se logrará con una ley como la que se debate actualmente en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades”.

El ómbudsman nacional agregó: “Tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos”.

Y remató al decir que aún estamos a tiempo de evitarla aprobación de esa controvertida ley, con la cual sólo se “creará otro problema”.

Load More