La diputada federal Georgina Trujillo se registra como precandidata única del PRI para gobernar Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, se registró como precandidata única de ese partido al gobierno del estado.

La Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal aprobó el registro en una sesión encabezada por el presidente del partido y de la Comisión, Gustavo de la Torre y Freddy Arturo Priego.

La legisladora federal, hija del exgobernador Mario Trujillo García, estuvo arropada por los líderes estatales de los sectores CNC, CTM y CNOP, de las mujeres, los jóvenes, Movimiento Territorial y de la Fundación Colosio; además de presidentes de comités seccionales de todo el estado.

También recibió el apoyo de Nicolás Bellizia Aboaf e Ignacio Lastra Marín, quienes aspiraban a la candidatura, pero finalmente declinaron en su favor.

En su primer discurso como precandidata, Trujillo Zentella ofreció un gobierno honrado, firme, con orden y paz, donde no haya espacio a la impunidad, inseguridad y pobreza sin oportunidades.

“Nuestro estado ha sido saqueado y vulnerado por los flagelos de la corrupción y del abuso del poder. El uso indiscriminado de la función pública para solapar la complacencia y el autoritarismo”, señaló.

Luego, se refirió a la memoria de su padre, a unos días de cumplirse el décimo primer aniversario de su fallecimiento: “Honraré su legado y construiré, con la fuerza de nuestra voluntad inquebrantable, un Tabasco donde recuperemos el orgullo de nuestra pertenencia. No apuesto al linaje, apuesto a los principios y valores que nos han sido heredados para llevar a cabo esta tarea”.

La priista añadió: “Hoy comienza, la cuenta regresiva para que el PRI recupere el gobierno de Tabasco. Para que juntos recuperemos la grandeza de nuestro estado. Para que por primera vez una mujer tome las riendas y devuelva la seguridad a las familias”.

Gina Trujillo se medirá en las urnas en 2018 con los virtuales candidatos de Morena y del PRD, Adán Augusto López Hernández y el aun alcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, respectivamente.

Morena registró coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) con el PT y PES, mientras que el PRD lo hizo con el PAN y Movimiento Ciudadano.

El PRI no pudo registrar coalición porque el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) le echó abajo, por ilegal, la convocatoria para registro de precandidatos, la cual repuso, pero se le venció el plazo para las coaliciones.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, informó que los partidos tienen hasta el próximo jueves 28 para registrar precandidatos a la gubernatura y de haber únicos, no podrán realizar precampañas. En este supuesto estaría Gina Trujillo y Gerardo Gaudiano.

En el caso de Morena, registró como precandidatos a Adán Augusto López Hernández y a Tomás Fernández Torrano; éste último, señalado como “patiño” para que el primero pudiera hacer precampaña.

En el caso de los aspirantes independientes, siete se registraron ante el IEPCT, pero sólo seis acreditaron los requisitos para recabar más de 33 mil 400 firmas de apoyos como mínimo en 11 de los 21 distritos electorales, en un plazo del 19 de diciembre al 6 de febrero del 2018.

Quien obtenga el mayor número de firmas válidas será el único candidato independiente que contenderá por la gubernatura de Tabasco en los comicios del próximo 1 de julio.

 

Comentarios