MC, PAN y PRD formalizan coalición parcial en Jalisco

PAN, PRD y MC ofrecieron rueda de prensa para anunciar la coalición. Foto: Gloria Reza PAN, PRD y MC ofrecieron rueda de prensa para anunciar la coalición. Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Este día se formalizó la coalición parcial local entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en un total de 74 municipios y 11 distritos.

De los 74 ayuntamientos, 27 serán encabezados por MC, 24 por Acción Nacional y 16 el Revolucionario Democrático. En la zona metropolitana van juntos por Tlaquepaque y Tonalá.

El PRD se coaligó por separado en cinco municipios con MC y en dos con el PAN.

En tanto que los distritos se dividieron de la siguiente manera: para el blanquiazul 1, 13, 15, y 18; PRD, 4 y 12; MC, 8, 9, 10, 17 y 19.

Este acuerdo se logró luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN resolvió suplir las atribuciones del estatal y ordenó la firma de la alianza “Por Jalisco al Frente”.

El documento del CEN se emitió ayer, y fue firmado por su secretario general, Marcelo de Jesús Torres, quien apuntó que se esperaba la sesión extraordinaria del Comité Estatal del PAN, que no se realizó por falta de quórum.

Hoy culmina el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Previo a entregar el documento de la alianza, los dirigentes estatales de los tres partidos, acompañados de sus secretarios, dieron una rueda de prensa.

El coordinador de MC en Jalisco, Guillermo Medrano, dijo que “en 74 municipios existen condiciones para construir esta agenda compartida, para seguir en la construcción de buenos gobiernos y que el PRI no regrese”.

También aseguró que la prioridad no “son los partidos, sino la agenda en común, lo que estamos haciendo trasciende a los partidos políticos, esto es un nuevo pacto social y vamos con los ciudadanos”.

El líder estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez, precisó que la coalición no es sólo para desterrar al PRI, “sino sobre todo desterrar una cultura autoritaria que implica el aislamiento de los partidos y de los personajes y su incapacidad para establecer acuerdos en el corto y en el mediano plazo”.

Los tres dirigentes, incluido el del PRD, Víctor Hugo Prado, entregaron el registro de su coalición ante Oficialía de Partes, la cual incluye su plataforma electoral.

Mientras Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) también entregaron su solicitud de registro ante el IEPC para postular 18 diputaciones locales y a 124 munícipes.

Los firmantes de la solicitud fueron Aldo Ramírez Castellanos, Gustavo Orozco Morales y Jorge Alberto Franco Chávez, de Morena, PT y PES, respectivamente.

Comentarios

Load More