Aspirante independiente denuncia supuesto “fraude” en la recolección de firmas en Tabasco

El expriista Jesús Alí de la Torre. Foto: Especial El expriista Jesús Alí de la Torre. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El aspirante independiente Jesús Alí de la Torre presentó queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra otro independiente por supuesto “fraude” en la recolección de firmas para lograr la candidatura al gobierno del estado.

Aunque evitó mencionar el nombre del denunciado, fuentes de su equipo de trabajo confirmaron que se trata del expriista, experredista y exrepresentante del gobierno del estado en la Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, su más cercano adversario.

Alí de la Torre, exalcalde priista del municipio de Centro, cabecera de esta capital, quien en 2012 perdió la gubernatura ante el actual mandatario perredista Arturo Núñez, denunció que en la presunta falsificación de firmas y uso ilegal de datos de ciudadanos pudieran estar implicados funcionarios estatales y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Acusó al IEPCT de no difundir información real sobre los apoyos ciudadanos de cada aspirante independiente, y aseguró que desde el pasado 27 de diciembre se le ha negado audiencia para conocer el estado que guardan sus firmas.

Mediante un comunicado que leyó ante la prensa, manifestó que el pasado miércoles 3 presentó queja ante el INE para que investigue el procedimiento de recepción y validación de las firmas de apoyo de los cinco aspirantes independientes a la gubernatura de Tabasco.

“Lo anterior obedece a que tenemos la certeza de que uno de los aspirantes ha estado violando constantemente la ley, cometiendo fraude”, expuso, y añadió: “Es grave que se estén falsificando firmas o usando documentación y datos personales de los ciudadanos sin su consentimiento”.

Y sería muy grave, dijo, “que en este proceso fraudulento estuvieran también involucradas personas del órgano electoral local o del gobierno del estado de Tabasco”.

Alí de la Torre manifestó que en el reporte diario del IEPCT sobre el avance de firmas recibidas, la información “no es fidedigna” porque en varias ocasiones han detectado la forma “de cómo se manipula, bajo la sospecha de influir en el ánimo ciudadano”.

Por ello, se vio en la necesidad de presentar tres escritos de inconformidad para que el organismo electoral local “reconsidere sus actos y difunda información real”.

El exalcalde advirtió que analiza una petición para que el INE organice los comicios para la gubernatura de Tabasco, ante “la falta de garantías” del IEPCT de celebrar elecciones democráticas.

Al corte de las 10:30 de este jueves, Alí de la Torre llevaba 51 mil 538 firmas, seguido de Óscar Cantón Zetina, con 48 mil 692 apoyos.
Los otros tres aspirantes independientes, Roger Arias García, Samuel Elías Soberano y Sergio Martínez Santana, no superaban 750 votos cada uno.

Todos ellos tienen hasta el próximo 6 de febrero para recabar, cada uno, 33 mil 470 firmas requeridas por el IEPCT, y quien obtenga más será el candidato independiente a la gubernatura.

Jesús Alí y Cantón Zetina ya superaron la meta.

Comentarios

Load More