Diputada panista exige sepultar el proyecto hidráulico Monterrey VI

Habitantes de Monterrey protestan en el Congreso. Foto: Víctor Hugo Valdivia Habitantes de Monterrey protestan en el Congreso. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- La diputada federal panista Brenda Velázquez demandó al gobierno estatal cancelar de manera definitiva el proyecto hidráulico Monterrey VI.

En días pasados Apro dio a conocer que el gobernador Jaime Rodríguez, actualmente con licencia, aseguró que el plan quedaba completamente sepultado, sin embargo, el pasado miércoles 10 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al proyecto, que implica traer agua a la zona metropolitana de Monterrey desde el río Pánuco, en San Luis Potosí.

De acuerdo con Velázquez Valdez, el hidroproyecto es innecesario y costoso, dado que contempla la extracción de agua en territorio potosino para transportarla en un ducto de 380 kilómetros que pasará por los estados de Veracruz y Tamaulipas, hasta desembocar en la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León.

La legisladora de Acción Nacional presentó hoy un punto de acuerdo para pedir al gobierno neoleonés y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ponga “punto final” al cuestionado proyecto que fue creado en la administración pasada.

“Monterrey VI fue gestionado por la administración de Rodrigo Medina en octubre de 2013 y publicado para su construcción en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2014. Para la construcción de este proyecto, el gobierno estatal tendrá que aportar 60 mil millones de pesos”, dijo.

Añadió: “Quien llevará la obra será el Grupo Higa, mismo que está envuelto en el escándalo de corrupción de la llamada casa blanca de Peña Nieto y la construcción del tren México-Querétaro que finalmente fue suspendido”.

Finalmente, pidió al consejo ciudadano de expertos y académicos de la entidad que presenten soluciones viables para resolver el problema del agua.

“Exhortamos al gobierno del estado de Nuevo León y a la Comisión Nacional del Agua para que se instale un consejo ciudadano con expertos y académicos que propongan una solución viable para el sistema hidráulico del estado de Nuevo León”, subrayó la panista.

Load More