Primera lluvia de 2018 en la CDMX deja granizo e inundaciones; seguirán bajas temperaturas

La primera lluvia del 2018. Foto: Germán Canseco La primera lluvia del 2018. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera lluvia del 2018 que cayó esta tarde en la capital del país generó zonas con granizo, inundaciones y encharcamientos, así como caos vial y caída de algunos árboles; las autoridades capitalinas alertaron de posibles temperaturas de entre cero y 3 grados por la madrugada del jueves en las zonas altas.

También en los municipios de Ixtapaluca y Metepec, en el Estado de México, se registraron granizadas. En la carretera México-Toluca el granizo paralizó el tránsito vehicular.

La precipitación pluvial comenzó alrededor de las 17:00 horas. Según la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, fue fuerte en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan, donde activó la Alerta Amarilla, que indica “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.

En particular, registró caída de granizo en Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y en la zona de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, además del Ajusco, en Tlalpan, en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, y Tláhuac. La lluvia fue “fuerte” en la zona centro de Cuauhtémoc y “ligera” en las colonias Obrera y Roma.

La dependencia registró encharcamientos en sobre carriles centrales de Circuito Interior –dirección sur– y Canal de Tezontle, colonia Ramos Millán, Iztacalco; así como en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier entre Callejón de San Nicolás y sur 79, colonia Merced Balbuena, Venustiano Carranza.

También se presentó inundación en Circuito Interior entre Añil y Viaducto, colonia Granjas México, Iztacalco.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro activó la “marcha de seguridad”, es decir, a baja velocidad, en toda la red.

La dependencia a cargo de Fausto Lugo desmintió la información “incorrecta” que circuló vía WhatsApp sobre una supuesta “alerta roja” para la ciudad.

Aclaró que emitió “alerta naranja” para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan donde se prevén temperaturas entre cero y 3 grados centígrados y “amarilla” en el resto de las demarcaciones, donde se esperan entre 4 y 8 grados entre las cinco y las ocho horas del jueves 25.

La autoridad adelantó que, según el pronóstico meteorológico, para el resto de la semana continuarán las temperaturas bajas. Por ello, recomendó “usar al menos tres capas de ropa, cubrir nariz y boca, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío y evitar cambios bruscos de temperatura”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso