Tillerson buscará la cooperación del gobierno de Peña para contener el flujo de migrantes a EU

Rex Tillerson, secretario de Estado de EU. Foto: AP / Jacquelyn Martin Rex Tillerson, secretario de Estado de EU. Foto: AP / Jacquelyn Martin

WASHINGTON (apro).- El secretario de Estado Rex Tillerson solicitará al presidente Enrique Peña Nieto una mayor cooperación para prevenir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Tillerson presentará la petición del gobierno estadunidense al mexicano el próximo 2 de febrero, durante su viaje de trabajo por varios países de la región.

“La relación con México es profunda y amplia, (Tillerson) hablará de nuestros esfuerzos conjuntos contra las organizaciones criminales transnacionales, (y) subrayará la cooperación entre los dos países para prevenir la inmigración indocumentada que llega a la frontera sur”, declaró un funcionario del Departamento de Estado durante una teleconferencia de prensa para hablar sobre el viaje del encargado de la política exterior en el gobierno de Trump.

Sin embargo, no explicó si la cooperación que desean de Peña Nieto para prevenir el flujo de inmigración indocumentada a Estados Unidos incluye acotar el libre movimiento de mexicanos en territorio nacional, pero enfatizado en la frontera norte.

Tillerson arribará a México la tarde del próximo 1 de febrero y por la noche se entrevistará con “lideres mexicanos”.

Los dos funcionarios del Departamento de Estado que ofrecieron la teleconferencia, a condición de que no se revelaran sus nombres ni puestos, no dieron detalles sobre quiénes serían los “líderes mexicanos” con quienes se encontrará Tillerson.

En términos generales y sin mayor detalle, el Departamento de Estado agregó que el 2 de febrero Tillerson se entrevistará primero con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y posteriormente con Peña Nieto, con quien dará una conferencia de prensa.

Entre los puntos generales del encuentro con el presidente mexicano, el funcionario del Departamento de Estado indicó que Tillerson quiere hablar sobre “cómo juntos pueden trabajar para enfatizar las condiciones que propician la inmigración indocumentada”, no sólo mexicana, sino también la de Centroamérica.

Acotó que al concluir su reunión y conferencia de prensa con Peña Nieto, alrededor de las 3 de la tarde de ese 2 de febrero, el secretario de Estado podría visitar el Zócalo y la Catedral metropolitana. Y ppPor la noche viajara a Panamá, para luego dirigirse a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

En su viaje por la región, a un año de haber asumido el puesto, Tillerson pondrá énfasis en el tema de la inmigración indocumentada, la lucha contra el narcotráfico y el aislamiento a Venezuela.

La gira del secretario de Estado concluirá el 7 de febrero.

Comentarios

Load More